Díaz-Canel interviene en acto de solidaridad con Cuba y Venezuela en EE.UU.

| | | | | | | |

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó este sábado en la ciudad de Nueva York en un acto de solidaridad con esa nación y con Venezuela, organizado por movimientos solidarios estadounidenses.

Al dirigirse a los centenares de participantes en la velada, el jefe de Estado les manifestó que Cuba y Venezuela vencerán gracias al heroísmo de sus pueblos y el apoyo de los movimientos solidarios en EE.UU. y todo el mundo.

Estamos luchando por un mundo mejor que es posible, les dijo Díaz-Canel, quien destacó el valor que tiene la solidaridad para los pueblos de ambas naciones, inmersos en las tareas del desarrollo en medio de la agresividad de la Casa Blanca.

“Gracias por acompañar la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo del gobierno de EE.UU.”, expresó al tiempo que agradeció el apoyo que proporcionaron a Cuba cuando quisieron aislarla en ocasión de la Cumbre de las Américas, así como las sistemáticas acciones que realizan contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington.

Recordó que el primer día de esta visita a Naciones Unidas rindió homenaje al líder Malcolm X, quien abrió las puertas del barrio neoyorquino de Harlem a Fidel Castro cuando viajó a los debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1960. Dijo que del encuentro entre ambos nació una amistad que, seis décadas después, refuerza los lazos entre Cuba y el pueblo estadounidense.

Manifestó que Cuba habló ante las Naciones Unidas en su condición de presidente pro tempore del G77 + China. Hablamos por los países del Sur, de sus éxitos y desafíos en la lucha por el desarrollo y la justicia, expresó.

Criticó el modelo económico actual, que garantiza condiciones de vida fastuosas para una minoría a costa de mantener a la mayor parte del mundo en medio de privaciones de todo tipo, con déficit de alimentos, empleo, servicios de salud y otras dificultades que son consecuencia del subdesarrollo.
Expresó que las naciones del Sur son las primeras víctimas del cambio climático.

Defendió que los pueblos tienen derecho a elegir su destino sin injerencia ni imposiciones extranjeras; derecho a sus recursos naturales, que no pueden continuar siendo patrimonio de las multinacionales.

Manifestó que los pueblos tienen además derecho a identificar y rechazar patrones culturales enajenantes que otras naciones desean imponerles a través de los medios de comunicación, patrones que constituyen nuevas formas de colonización y tratan de desmovilizar.

(Con información de Telesur)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *