Diputados cubanos analizan este martes temas medulares para el país
Con la presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez inició el análisis del enfrentamiento a la pandemia provocada por la COVID-19, tema principal en la mañana de la segunda jornada de trabajo anterior al V Periodo de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular (ANPP).
Estuvieron también presentes en el encuentro Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; y Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP y del Consejo de Estado. Como parte de la información ofrecida a los parlamentarios, Marrero Cruz recordó que los protocolos de actuación de Cuba, respecto al nuevo coronavirus, han ido perfeccionándose para prevenir de forma temprana la enfermedad.
Marrero Cruz informó a los diputados sobre los antecedentes y las características del plan de medidas para la entrada a la nueva normalidad, que tiene como objetivos principales:
☑️ Iniciar la nueva normalidad del país de manera gradual y simétrica
☑️ Mitigar el impacto de la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 y enfrentar el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero
☑️Desarrollar las capacidades de enfrentamiento a los eventos que se produzcan en la nueva nornalidad
Como parte de las actividades programadas, los parlamentarios recibirán en la mañana informaciones sobre la situación epidemiológica en el país y el cumplimiento de la Estrategia aprobada para el control y enfrentamiento a la COVID-19, y en un segundo momento sobre la Tarea Ordenamiento.
El titular del Ministerio de Salud Pública de Cuba informa a los diputados sobre la situación epidemiológica del país y la labor de las instituciones científicas y sanitarias en el enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus. El ministro explicó cómo se manifiesta la enfermedad en Cuba, tras casi ocho meses de su llegada al país.
En este sentido señaló que, aunque la mayoría de las provincias han pasado a la nueva normalidad, cinco presentan eventos de transmisión activa, por lo que se debe mantener la vigilancia. Asimismo destacó el papel de la ciencia en los resultados que muestra hoy la nación caribeña.
Los resultados alcanzados demuestran que hemos logrado controlar la enfermedad. Los indicadores que exhibimos hoy son el resultado de un amplio proceso de capacitación de los trabajadores de la salud y otros sectores, el aporte de la ciencia, la labor altruista de los estudiantes universitarios, la entrega de los profesionales sanitarios y la respuesta de nuestro pueblo.
Hemos demostrado cuánto se puede hacer cuando unimos talento, inteligencia y saberes acumulados. refirió el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al actualizar a los diputados sobre la situación epidemiológica del país. También reconoció la labor de las 52 brigadas del Contingente Henry Reeve que han combatido la pandemia en 32 países, y aseguró que ¨nada impedirá que Cuba continúe con su labor solidaria¨, ni el injusto bloqueo ni las campañas imperialistas que intentan desacreditar el noble trabajo de estos profesionales.
En la sesión informativa sobre la situación epidemiológica del país, el diputado Orlando Gutiérrez Boza expuso su experiencia como delegado de circunscripción en el enfrentamiento de la pandemia. En tal sentido señaló que de esta emergencia sanitaria ¨hemos salido fortalecidos¨, pues las organizaciones de base se articularon y crearon grupos de trabajo para atender las principales necesidades del pueblo. Dijo, además, que de las buenas y malas experiencias han aprendido todos los delegados y que hay prácticas que por sus buenos resultados se deben mantener.
El diputado Jorge Berlanga, miembro del Consejo de Estado, comentó que el legado de Fidel y su visión en pos del desarrollo científico han estado presentes en el enfrentamiento a la COVID 19 en Cuba. También dijo sentirse orgulloso por la labor desempeñada en la batalla contra la emergencia sanitaria, fundamentalmente el trabajo de los jóvenes que se entregaron totalmente a la lucha contra la enfermedad. ¨Somos un gran pueblo¨, aseguró.