Ecuador: Reanudan este viernes audiencia sobre habeas corpus de exvicepresidente Jorge Glas

| | |

Sin decisión concluyó en la madrugada de este viernes una sesión de 12 horas de la audiencia sobre el pedido de habeas corpus presentado por la defensa del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que será reanudada en la tarde, informaron fuentes de prensa desde Quito.

En la audiencia, la defensa de Glas busca su libertad después de ser capturado el 5 de abril tras una irregular incursión de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito, que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países y críticas en la comunidad internacional.

En la audiencia, que comenzó en la tarde del jueves y se extendió hasta cerca de las 4 a.m. de este viernes, fueron expuestos informes, testimonios y alegatos tanto de la defensa de Glas como de los involucrados en la detención.

El exvicepresidente, vía telemática desde prisión, describió cómo fue detenido y denunció que los efectivos policiales lo maltrataron y le propinaron patadas y rodillazos durante su extracción de la sede diplomática mexicana.

Glas insistió en que es víctima de una persecución política y negó los delitos que se le imputan. Pidió a los jueces que se devuelva su situación al estado de asilado anterior al allanamiento a la embajada mexicana. Anunció que prevé reunirse en esta jornada con delegados del consulado de Alemania, pues tiene doble nacionalidad.

La defensa del exvicepresidente ecuatoriano afirmó que su aprehensión fue ilegal, porque no respetó normas internacionales sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y el asilo concedido a Glas horas antes por el Gobierno de México.

El recurso de habeas corpus busca restituir la libertad de una persona cuando su detención se considera ilegal o arbitraria.

La secretaria jurídica de la Presidencia, Mishele Mancheno, negó las denuncias de maltrato de Glas y justificó su captura mediante la incursión en la sede diplomática. Apoyaron esa versión la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, y delegados de la Procuraduría, el Ministerio de Defensa y la policía, que sí reconocieron el uso de la fuerza durante la detención.

La sesión se reinstalará en la tarde de este viernes. Entretanto, Glas seguirá detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, de la ciudad portuaria de Guayaquil, donde mantiene una huelga de hambre.

La audiencia transcurrió en medio de fuertes protestas en las inmediaciones de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.

Luego de la incursión policial en su sede diplomática, el pasado viernes 5 de abril, este jueves México denunció a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, solicitando su suspensión de las Naciones Unidas.

AMLO agradece cambio de postura de Canadá sobre incursión en embajada

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este viernes a Canadá por modificar su postura sobre el conflicto con Ecuador y emitir una condena más enérgica contra el asalto de la embajada de México en Quito, hace una semana.

“Qué bueno que modificó su postura el Gobierno de Canadá, porque, inicialmente, igual que el Gobierno de Estados Unidos [fue ambiguo], nada más que todavía estuvo peor el primer comunicado de Canadá que el de Estados Unidos”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

López Obrador, quien el martes acusó a sus socios de Norteamérica de una postura ambigua, se refirió al nuevo pronunciamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, que el jueves condenó “todas las violaciones de la Convención de Viena y de la ley internacional” y reafirmó su “decepción de que Ecuador lo haya hecho”.

AMLO recordó que el primer comunicado de Canadá sobre los hechos del viernes pasado hablaba de la “posible, presunta o aparente” violación de la Convención de Viena pese a la irrupción de las autoridades de Ecuador en la embajada de México para llevarse al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017).

“Se metieron a la embajada, cuando allanaron la embajada, y ellos dijeron ‘aparente’ violación al derecho internacional”, dijo.

El mandatario mexicano adjudicó el cambio de postura de Canadá, al igual que el de Washington, a las imágenes que reveló su Gobierno el martes del interior de la embajada de México.

Las cámaras de seguridad del interior del recinto muestran cómo los policías saltaron la barda de la embajada y después apuntaron con una pistola a Roberto Canseco, encargado de la misión diplomática, mientras se llevaban a Glas con fuerza.

“En el caso de Estados Unidos, lo hicieron bien. Luego de que enviamos un fragmento de los videos, que suponemos no había visto el presidente Biden”, comentó. “En el caso de Canadá, lo mismo. Ayer ya hay un comunicado más enérgico, apegado a lo que sucedió”, señaló López Obrador.

El asalto a la embajada de México en Ecuador y la ruptura de relaciones diplomáticas cumplen una semana este viernes.

López Obrador reiteró que es prioridad de México que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva la demanda que presentó este jueves el Gobierno mexicano contra Ecuador, al insistir en que la ONU debe suspender al país sudamericano hasta que ofrezca una disculpa pública.

El presidente mexicano adelantó que participará el próximo martes en la cumbre virtual extraordinaria de mandatarios que convocó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para abordar la crisis y destacó que “ha habido mucha solidaridad con México”.

(Con información de AP, EFE y PL)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *