El homenaje a Camilo se multiplicó hoy en Yaguajay y toda Cuba

| | |

La peregrinación hasta el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, sitio de esta localidad que recuerda al legendario guerrillero, y la colocación de una ofrenda floral a nombre del pueblo de Yaguajay en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas formaron parte hoy del homenaje al Señor de la Vanguardia, a 64 años de su desaparición física.

Justo donde se libró una de las batallas más importantes de los últimos meses de la guerra, aconteció el sentido tributo al hombre que, por órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, condujo desde la Sierra Maestra la columna dos Antonio Maceo hasta suelo villareño y logró establecer una fuerza que tuvo un papel decisivo en el triunfo rebelde.

Muy cerca del nicho del Héroe de Yaguajay en el mausoleo que guarda los restos de los combatientes del Frente Norte de Las Villas caídos en combate o fallecidos después de enero de 1959 fue colocada la ofrenda floral, mientras se realizaba una guardia de honor por estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de este territorio central.

Trabajadores, estudiantes y otros pobladores de Yaguajay depositaron flores en el simbólico río situado en las instalaciones del complejo integrado, a su vez, por el museo donde se conservan cientos de piezas.

El homenaje en el norteño municipio estuvo encabezado por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Alexis Lorente Jiménez, gobernador de Sancti Spíritus.

En tanto, mezclados en la multitud que desde muy temprano avanzó hasta las márgenes del río Yayabo, en la capital espirituana, fueron también con sus maestras los pequeños Dional, Emily, Kenny y Rachelis; y lo hicieron con sus manos cargadas de flores rojas, blancas, rosadas en gesto de recordación al comandante que desapareció en el mar el 28 de octubre de 1959.

Dicen el resto de los profesores de la escuela primera Serafín Sánchez Valdivia donde cursan el quinto grado que, a ratos, los versos y canciones aprendidos desde edades muy tempranas guiaban sus pasos; que una bandera cubana los acompañó en todo el trayecto; y que, aun cuando el resto de los días suelen destacarse por sus ocurrencias, esta mañana fueron niños “modelos”.

De nada valieron el despertar antes de la hora acostumbrada o las calles desandadas para llegar a la zona sur de la ciudad de Sancti Spíritus, estos pioneros hablan una y otra vez de la experiencia vivida, del resto de los infantes que, como ellos, amanecieron a orillas del Yayabo o de otros muchos sitios de toda la Isla para recordar al guerrillero del sombrero alón.

(Con información de ACN)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *