Elecciones en Bolivia: 7.3 millones ejercerán su derecho al voto

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia reportó hoy que el voto de los más de 300 mil nacionales registrados en el exterior transcurre con normalidad, y que varios de los centros habilitados a ese fin cerraron sin incidencias.

De acuerdo con el máximo ente comicial los bolivianos residentes en Asia ejercieron su derecho a elegir un nuevo presidente, vicepresidente, diputados, senadores, y otras autoridades en una votación considerada histórica a casi un año del golpe de Estado que obligó a dimitir a Evo Morales.

La web oficial del TSE y sus redes sociales dan cuenta de cierres de los centros de votación en Japón, China, mientras que en la India el centro está próximo a cerrar tras nueve horas de trabajo.

También transcurre con normalidad el proceso en Rusia y Egipto.

En otros países de Europa y de América Latina, como Brasil, también ejercen su derecho constitucional al voto los bolivianos residentes registrados en esos países.

Mientras en Bolivia comenzó la jornada electoral en medio de un fuerte dispositivo de seguridad compuesto decenas de miles de policías y militares equipados con armas de guerras y apoyados por vehículos blindados.

LUIS ARCE ACUDE A LAS URNAS PARA DEPOSITAR SU VOTO

El candidato del MAS a la Presidencia de Bolivia se pronunció a favor de un proceso electoral pacífico.

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a la Presidencia de Bolivia, Luis Arce, emitió este domingo su voto en la mesa electoral ubicada en el Colegio Cervantes zona Miraflores, en la capital, La Paz.
En una accidentada rueda de prensa improvisada afuera del recinto electoral, Arce declaró que «esperamos que todo el proceso transcurran de modo pacifico».

#ENFOTOS| Candidato presidencial de #Bolivia por el partido MAS ejerció su derecho al voto en el Colegio Cervantes, específicamente en la zona de Miraflores #LaPaz#EleccionesBolivia2020 #BoliviaDecide2020
https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/1iXtrRVP7w
— teleSUR TV (@teleSURtv) October 18, 2020

“Esperamos que todo el día de hoy y los siguientes días transcurran de manera pacífica, apostamos a la vía democrática, por la solución democrática”, aseguró antes de retirarse.
«Nosotros no tomamos el poder por la vía armada sino por la vía electoral», manifestó el candidato del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el primer aspirante a la Presidencia de Bolivia que se presentó a emitir su voto.

Expresó su extrañeza por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de anular el sistema de difusión de los resultados preliminares (Direpre), antes TREP, por fallas en el sistema de seguridad, durante las pruebas y simulacros de los últimos días, y por seriedad técnica.

Los colegios electorales abrieron a las 08H00 hora local en Bolivia donde más de 7.3 millones de personas elegirán a las máximas autoridades del país.

Esta es la segunda elección general en la nación suramericana en menos de un año luego del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en 2019.

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.