En Brasil también se sintió la caravana mundial contra bloqueo a Cuba
Organizaciones de amistad, movimientos sociales, estudiantiles, profesionales y políticos en Brasil se sumaron este fin de semana a la caravana contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, con una fuerte presencia en redes sociales debido a las restricciones que impone la pandemia de COVID-19.
En representación de la solidaridad brasileña, el Centro Cultural Manoel Lisboa, del estado de Pernambuco (nordeste), realizó en caravana de autos y bicicletas un recorrido por calles frente al consulado de Estados Unidos en la región para rechazar el cerco económico, comercial y financiero que de EE.UU. a Cuba por más de 60 años.
Testimonios audiovisuales contra el asedio circulan por plataformas digitales del exdiputado José Derceu, de asociaciones culturales José Martí de Salvador de Bahía, Paraiba, Rio Grande do Sul, y de grupos solidarios de Belem do Pará y Río de Janeiro, entre otros.
A la jornada se incorporaron también cubanos residentes en el gigante sudamericano, que en videos calificaron de criminales y genocidas las medidas contra su patria.
Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de Cubanos Residentes José Martí (Ancreb-JM) alertó sobre el propósito de Washington de derrocar a la Revolución y así complacer con fines electoreros a la mafia anticubana radicada en ese país.
Destacó que, en medio de la terrible pandemia de COVID-19 que azota a la humanidad, los médicos cubanos brindan su ayuda a otros pueblos del mundo y los científicos trabajan arduamente para la creación de vacunas contra el patógeno.
El texto subrayó que la isla garantiza con esfuerzos propios los antídotos necesarios para toda su población y los ofrece a otras naciones del mundo.
La Ancreb-JM reiteró el llamado a cesar con tantos atropellos y agresiones, una demanda −indicaron los firmantes− de los cubanos que aman a su patria y de toda la humanidad progresista.
Resuena en El Salvador condena a bloqueo de EEUU
Una caravana de salvadoreños recorrió el sábado las calles de San Salvador para expresar su solidaridad con Cuba y reclamar el fin del bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla.
Vehículos con banderas y pancartas recorrieron puntos emblemáticos de la capital salvadoreña, para sumarse a la caravana mundial contra el bloqueo realizada en decenas de países.
Entre los participantes destacaron exguerrilleros, militantes de la izquierda salvadoreña, miembros de grupos de solidaridad y representantes de la comunidad de cubanos residentes en esa nación centroamericana.
El recorrido comenzó ante el busto erigido en honor al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el capitalino redondel Don Rúa, y pasó por espacios como la Universidad de El Salvador o la plaza Palestina.
Los caravanistas también se pronunciaron contra la política injerencista de Washington en los monumentos al prócer nicaragüense Augusto César Sandino, el líder palestino Yasser Arafat y el revolucionario salvadoreño Shafick Handal.
El cierre fue ante la catedral metropolitana de San Salvador, donde varios de los participantes invocaron el legado de San Oscar Arnulfo Romero para reclamar el cese de un bloqueo, ampliamente condenado por la comunidad internacional.
Emigrados cubanos y grupos de amistad en países de Europa, África y América Latina pidieron este sábado el fin del bloqueo estadounidense, una iniciativa que continuó el domingo en una treintena de naciones.
Bélgica, otro de los países donde se realizó la caravana contra el bloqueo a Cuba
Cubanos residentes en Bélgica y miembros de organizaciones locales de solidaridad realizaron este domingo en Bruselas una caravana en demanda del cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
En declaraciones a Prensa Latina, Alberto Alonso precisó que la iniciativa de la asociación de Cubanos Residentes en Bélgica (CubaBel) responde a la convocatoria a desarrollar este fin de semana una jornada mundial de rechazo al cerco impuesto por Washington desde hace 60 años.
También se sumaron a la actividad prevista en la explanada del Atomium, uno de los sitios emblemáticos de Bruselas, representantes de Cubanismo.be, los Amigos de Cuba en Bélgica y la Coordinadora Belga contra el Bloqueo.
De acuerdo con Alonso, la caravana incluyó bicicletas, autos y personas a pie, con las precauciones necesarias ante la pandemia de COVID-19.
A partir de las restricciones vigentes para frenar la propagación de la enfermedad, los participantes en la caravana tuvieron una hora para manifestarse.
Jornada de solidaridad con Cuba llegó a Honduras
Amigos de Cuba en Honduras se sumaron el sábado a la jornada mundial por la solidaridad con la isla caribeña y contra el bloqueo de Estados Unidos, en una composición limitada por la pandemia.
En la capitalina Plaza Cuba, unas tres decenas de hondureños solidarios repudiaron la política de asfixia económica implantada por Washington desde hace más de 60 años y resaltaron las muestras de amor y cariño ganadas por el pueblo cubano en todo el mundo por su ayuda en el enfrentamiento a la pandemia global.
El embajador cubano en Honduras, Francisco Emilio Delgado, agradeció al pueblo hondureño por su constante solidaridad en la lucha conjunta por el bienestar de la humanidad.
Helena Flores, presidenta de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba, destacó los fuertes lazos que existen entre los dos pueblos desde los tiempos del huracán Fifi, que ingresó el 19 de septiembre de 1974 a la costa hondureña convirtiéndose en una tragedia que causó más de 8 000 muertes.
Recordó que, de manera inmediata, Fidel Castro envió una brigada médica al país centroamericano, algo que se repetiría en 1998 tras el paso del huracán Mitch, que dejó 6 500 muertos y miles de desaparecidos.
A partir de entonces, y durante 20 años, permaneció la brigada médica cubana en Honduras, subrayó Flores.
El contingente de médicos internacionalistas cubanos Henry Reeve regresó el 15 de diciembre del pasado año, después de los intensos huracanes Eta e Iota, que aunque ingresaron al territorio nacional como tormentas tropicales, dejaron su cuota de muertes y pérdidas económicas, recordó la directiva de la asociación solidaria.
Flores relató que en programas radiales y televisivos de su país la gente llama a diario para ofrecer testimonios sobre el trato que recibió de parte del personal cubano de la salud.
“Por eso el clamor para que Estados Unidos levante el bloqueo es más fuerte que nunca en Honduras”, dijo.
Finalmente, comentó que existe un proyecto para reunir a los movimientos centroamericanos de solidaridad con Cuba en Managua, en la víspera del 19 de julio, aniversario 42 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
Cubanos en Egipto suman voces contra bloqueo de EEUU
La Asociación de Cubanos de Egipto emitió este domingo una declaración a propósito de la jornada internacional por el cese del bloqueo económico estadounidense contra Cuba.
“En pleno siglo XXI, deben primar la cooperación internacional y el diálogo para enfrentar los retos comunes que afectan a los países”, señala la declaración.
En tal sentido, “someter a una nación en desarrollo como Cuba a un régimen de sanciones, fomentar la desestabilización y el desorden público, contradice los esfuerzos globales para lograr un desarrollo sostenible”, añade.
Desde el país norafricano, los cubanos instaron a sus coterráneos en otras latitudes a alzar sus voces contra la criminal política “que afecta a nuestras familias y a nuestro pueblo, al que tan ligado estamos a pesar de la distancia”.
“Nos crecemos por Cuba, para todos los tiempos. La patria nos necesita y aquí estamos”, concluye.
Dainet Almeida del Valle, presidenta de la Asociación, declaró a Prensa Latina que es importante apoyar a los hermanos dentro de Cuba, que sufren desde hace casi seis décadas las consecuencias de una estrategia genocida.
Almeida del Valle, profesora de español, dijo esperar que el clamor internacional sensibilice al presidente Joe Biden para que revierta las nefastas medidas coercitivas impuestas por el exmandatario Donald Trump durante su etapa en la Casa Blanca.