Encabeza Díaz-Canel visita gubernamental a Villa Clara

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, encabeza este jueves 22 de octubre su tercera visita gubernamental a Villa Clara, con recorridos a entidades de la economía y los servicios, polos productivos y centros de la Salud.

Acompañan al mandatario, el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, además del Consejo de Ministros en composición reducida.

Este 2020, como parte de su recorrido Díaz-Canel llegó al organopónico “Las Marianas”, inaugurado por Fidel en 1996. Aquí han construido casas de cultivo rústicas y se incorporó la cría de carneros y siembra de alevines en la presa, contribuyendo a la producción local de alimentos.

Salvador Valdés Mesa, por otra parte, sostuvo un encuentro en la tarde noche de ayer para evaluar la marcha de la propuesta de perfeccionamiento de las administraciones provinciales y municipales del Poder Popular.

De acuerdo con informaciones publicadas en su cuenta de Twitter, temprano en la mañana de hoy en el Central Héctor Rodríguez el vicepresidente estuvo evaluando el impacto del programa de riego cañero, las siembras, la preparación de la zafra y el programa arrocero, entre otros asuntos.

El primer ministro, Manuel Marrero, en la jornada de este jueves estuvo en el Municipio Caibarien recorriendo lugares de interés económico y social del territorio. Igualmente, estuvo en el Polo Productivo Dolores y la Escuela José Martí, dónde se aplican nuevas técnicas para el aprendizaje de los más pequeños ante el uso de las medidas de protección.

El comandante de la revolución, Ramiro Valdés, dentro del marco de la visita gubernamental a la provincia de Villa Clara, en horas de la mañana, estuvo junto al viceprimer Ministro, Ricardo Cabrisas, los ministros del Mincex y Mindus, en la empresa INPUD, entidad que avanza con resultados concretos, haciendo Revolución, de acuerdo con una publicación en su cuenta de Twitter.

Villa Clara recibió la última visita gubernamental con la presencia de Díaz-Canel en mayo del 2019.

Con una población ascendente a 790 191 habitantes, esta es la quinta provincia más poblada de Cuba. Cuenta con cinco asentamientos poblacionales considerados villas históricas: Remedios, Santa Clara, Sagua la Grande, Caibarién y Placetas.

Los Municipios de la provincia de Villa Clara son: Santa Clara, Caibarién, Camajuaní, Cifuentes, Corralillo, Encrucijada, Manicaragua, Placetas, Quemado de Güines, Ranchuelo, Remedios, Sagua la Grande y Santo Domingo.

En la anterior visita del presidente Miguel Díaz-Canel a tierra villaclareña fueron varios los objetivos económicos y sociales recorridos, entre ellos: Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, UEB Producciones Mineras de Placetas, perteneciente a la Empresa Geominera del Centro, Metalconf, Pescavilla, Ampliación de la carretera central, Coopelia, Hoteles América y Santa Clara Libre, La Bodeguita del Medio, El Boulevard y Complejo Los Pinos, entre otros sitios.

DATOS GENERALES

➡Población: 406 305

Urbana: 334 945

Rural: 71 360

➡Extensión: 8 413.1 km2

➡Municipios: 13

➡Sec. PCC: Yudi Mercedes Rodríguez Hernández

➡Gobernador: Alberto López Díaz

BREVE HISTORIA DE LA PROVINCIA VILLA CLARA

La historia de la provincia de Villa Clara comienza con los asentamientos aborígenes establecidos en el territorio, y llega hasta la actualidad, pasando por la ocupación española, las luchas de independencia, la etapa republicana o seudorepública hasta llegar a la etapa revolucionaria.

Es una de las 15 provincias que integran el territorio de la República de Cuba. Conocida mundialmente por acoger en su suelo los restos del legendario comandante guerrillero argentino-cubano, Ernesto Guevara de la Serna, así como por la belleza de sus paisajes insulares y montañosos, la riqueza patrimonial de sus ciudades y el acervo cultural de su pueblo, es la cuna de notables figuras de las artes, las ciencias, la política y el deporte cubanos.

Apenas catorce familias salieron con todas sus pertenencias un día de la antiquísima Remedios, y a fuerza de buscar un destino mejor llegaron a un fértil valle donde se asentaron para siempre y bautizaron con un nombre que le viene que ni pintado: Santa Clara.

La capital de la provincia de Villa Clara, importante centro neurálgico del país, donde confluyen autopistas, líneas de ferrocarril e incluso posee su propio aeropuerto internacional, es la urbe de una de las provincias más fértiles de Cuba en todos los sentidos.

Riquezas naturales, históricas o sitios naturales de incalculable valor, como la cayería norte villareña o el macizo de Guamuahaya, donde está el parque ecológico Topes de Collantes, la hacen un destino especial que no se puede dejar de visitar.

En la propia Santa Clara, la vida fluye alrededor del Parque Leoncio Vidal Caro, donde sobresalen el Obelisco, La Glorieta y la Fuente del niño de la bota infortunada, en una peculiar mixtura que recoge desde el homenaje al patriota insigne hasta la plasmación de las creencias populares. En ese contexto arquitectónico se destaca el Hotel Santa Clara Libre, inaugurado en 1956, además del Teatro La Caridad, que fue edificado en 1885 en el espacio que ocupó la Ermita de la Candelaria; primer templo que tuvo la Villa.

Sitio de especial significación es el Conjunto Escultórico Memorial Ernesto Che Guevara, donde descansan los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha, alrededor del cual se extiende una sobria y majestuosa plaza. Pero los atractivos de Villa Clara van más allá de los límites de la ciudad, gracias a sus playas, donde se asienta el polo turístico Cayo Santa María, caracterizado por un entorno natural apreciable por su belleza.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.