Enérgico rechazo al ataque terrorista contra la Embajada de Cuba en EE. UU.

| | | | |

En una prueba más de la admiración y el respeto que suscita Cuba, no se hizo esperar el rechazo desde varias partes del mundo ante el ataque terrorista contra la Embajada antillana en Washington, en la noche de este domingo.

El hecho fue calificado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas.

El odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, escribió en su cuenta en X (antes Twitter).

Tras denunciar el deplorable acto, el mandatario cubano comentó: «Esperamos acción de las autoridades norteamericanas».   

Con igual énfasis se pronunció el miembro del Buró Político y canciller cubano, Bruno Rodriguez Parrilla, quien denunció el ataque terrorista perpetrado la noche del domingo contra la embajada de Cuba en Estados Unidos.

Dijo que un individuo lanzó dos cocteles molotov, que no hubo daños al personal y que se están precisando los detalles.

Es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington desde abril de 2020, explicó Rodríguez Parrilla, tras insistir en que los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente. 

El Gobierno de México emitió un comunicado en el que condena enérgicamente el ataque y expresa su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Cuba. Reitera, además, su compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas e insta a una investigación exhaustiva y a llevar a los responsables ante la justicia.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, ha expresado su solidaridad al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y ha reafirmado el compromiso con la paz y diálogo, y la condena a cualquier forma de violencia.

En respuesta a la desatinada acción siguen escuchándose voces de apoyo al pueblo cubano. «Desde Venezuela, condenamos este nuevo ataque terrorista en contra de la integridad soberana de Cuba, y nos solidarizamos con su pueblo y autoridades», escribió el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, en la red social X, en respuesta al mensaje de su homólogo cubano.

Indignados, integrantes del movimiento Puentes de Amor también repudiaron el atentado. «Es una ironía que Cuba esté de manera injusta en una lista de países terroristas y al mismo tiempo, en suelo estadounidense, se cometan actos terroristas contra la embajada y el personal diplomático cubano».

El texto expresa que resulta «sumamente preocupante que este acto terrorista ocurra el último día de la visita del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a Estados Unidos», dice una nota de Prensa Latina.

Llama la atención sobre el hecho de que «es muy triste y perturbador» que mientras el mandatario abogaba ayer, ante cientos de norteamericanos, por la construcción de puentes de amor entre los dos países, unas horas más tarde «un terrorista lanzara dos explosivos» contra la representación diplomática de la Isla.

Según la reseña la Agencia Informativa Latinoamericana también condena el atentado el movimiento NEMO (No al Bloqueo), que al propio tiempo recordó que mientras se mantiene a Cuba en «una lista espuria de promotores del terrorismo, la embajada de nuestro país en la capital estadounidense sufrió dos atentados en este trienio».

Para demostrar que no es simple casualidad, la nota sostiene que según datos oficiales, al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.

En firme rechazo ante el acto terrorista, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), condenó mediante un comunicado el cobarde ataque.

La agrupación solidaria insiste en que tales acciones son muestra de la frustración de los sectores más agresivos de la contrarrevolución cubana, apañada y estimulada por el gobierno norteamericano, que les permite realizar tales crímenes con total impunidad.

De igual modo reaccionó la Izquierda Socialista de Perú, al expresar su profundo repudio. Ante las evidencias de lo ocurrido, es claro que se pretende amendrentar al pueblo de Cuba por su posición digna en defensa de su soberanía y su proceso socialista, señala el mensaje.

El pronunciamiento aboga además porque se esclarezcan los hechos que felizmente no cobraron la vida de ningua persona y demanda que se encuentren y juzgen a los culpables materiales e intelectuales.

 En el mismo sentido, llaman a las organizaciones sociales y políticas a sumarse a la condenda de este acto.

Comunidad cubana en España se pronuncia ante ataque a la embajada de Cuba en Washington

La embajada de Cuba en Washington ha sido víctima de un segundo ataque violento, generando preocupación y consternación entre nuestros connacionales cubanos en el exterior. La Federación de Asociaciones de cubanos residentes en España (@Fed_CubanosJM) se pronuncia ante este suceso alarmante.

Barbara Marín, presidenta de la Federación, expresó su profunda condena y rechazo a estos actos violentos que ponen en peligro la integridad de los diplomáticos cubanos y atentan contra la soberanía de Cuba.

Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba condena atentado terrorista contra la Embajada cubana

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba condena el cobarde atentado perpetrado contra la Embajada de Cuba en Washington, capital de los Estados Unidos.

Anoche, domingo 24 de septiembre de 2023, un individuo lanzó dos botellas molotov contra la sede diplomática cubana, causando afortunadamente sólo daños y ningún herido.

No es la primera vez que esto ocurre, ya en abril de 2020 un hombre armado con una ametralladora había abierto fuego, sin causar víctimas pero sí daños

El gran éxito de las últimas acciones del gobierno cubano, reunión en La Habana del G77+China, participación en la Asamblea General, reuniones de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo y prevención y respuesta a pandemias, encuentro con líderes religiosos de diferentes denominaciones cristianas; con artistas y promotores culturales; con cubanos residentes en EE.UU.; con profesionales de la ciencia y la tecnología; así como con médicos, voluntarios y directores de salud estadounidenses; y por último, el emotivo acto de solidaridad organizado por el movimiento The People’s Forum, al que asistieron más de 800 personas pidiendo el fin del bloqueo y las sanciones contra Cuba y Venezuela, hizo estallar de rabia a la comunidad cubanoamericana de Florida, encabezada por figuras terroristas y de los fugitivos de la justicia cubana y youtubers a sueldo de USAID y NED.

Ante la gran acogida de Cuba en Estados Unidos, estos frustrados han descargado su ira con una acción terrorista, típica de sus acciones desde 1959, cuando triunfó la Revolución Cubana.

No fueron suficientes los 3.478 muertos y 2.099 discapacitados en la Isla causados por las acciones terroristas cometidas por el gobierno norteamericano. Quieren subir la apuesta con una invasión a la Isla.

Estos señores no han contado con la resistencia del pueblo cubano y sus dirigentes pero sobre todo con el hecho de que CUBA NO ESTÁ SOLA.

Los pueblos del mundo están con Cuba, con la Isla solidaria que lucha desde hace más de 60 años contra un bloqueo infame condenado por la Asamblea General de la ONU 30 veces.

Repudiamos con todas nuestras fuerzas el ataque terrorista a la embajada de #Cuba en Estados Unidos.

Exigimos a la administración del Presidente Biden la investigación inmediata de este nuevo atentado para que no quede impune como el de abril de 2020.
Exigimos que Cuba sea retirada de la infame lista de países patrocinadores del terrorismo

Exigimos el fin del bloqueo estadounidense contra la isla.

Expresamos toda nuestra solidaridad con Cuba y reafirmamos una vez más que no daremos ni un paso atrás en la batalla por la defensa de la Revolución Cubana y de su pueblo.

(Con información de Granma y Cubadebate)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *