Entra en vigor el alto el fuego de cuatro días entre el Ejército de Israel y Hamás en Gaza

| | |

El alto el fuego temporal entre el Ejército de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza ha entrado en vigor este viernes a las 7:00 (hora local), mientras que los primeros rehenes serán liberados nueve horas después.

En las próximas horas, las partes demostrarán si cumplen con el acuerdo; mientras, los medios palestinos han denunciado esta noche la intensificación de los bombardeos israelíes en el enclave, que se han saldado con la vida de decenas de personas en varios puntos del territorio, incluido un campamento de desplazados, y los israelíes han indicado que las sirenas aéreas han sonado en localidades cercanas a la frontera.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado a primera hora de la mañana que han “completado” las operaciones para las preparaciones del alto el fuego, después de informar de que han “destruido los túneles y sus puntos de entrada” en el hospital de Al Shifa.

“En el transcurso del último día, las fuerzas de las FDI continuaron en tierra, aire y mar destruyendo objetivos terroristas y operando en diversas áreas para localizar y escanear edificios sospechosos mientras se enfrentaban a terroristas”, reza un comunicado de las FDI.

Un portavoz del Ejército, Avichay Adraee, ha exigido a los palestinos que permanezcan en el sur de la Franja. “La zona norte de la Franja de Gaza es una zona de guerra peligrosa y está prohibido circular por ella. Por su seguridad, debe permanecer en la zona humanitaria del sur. Solo es posible moverse desde el norte hacia el sur (…) No se permitirá de ninguna manera el movimiento de residentes del sur hacia el norte”, ha aseverado.

En este sentido, aviones israelíes han lanzado folletos sobre Gaza advirtiendo a los residentes que no regresen a la zona norte del enclave, acción que ya llevó a cabo para ordenar la evacuación forzada de la población civil, argumentando que se trataba de evitar víctimas civiles durante los constantes bombardeos israelíes.

El acuerdo, en el que Catar ha ejercido de mediador, contempla la liberación progresiva de un total de 50 personas secuestradas por milicianos palestinos en los ataques del 7 de octubre, a cambio de una pausa en la ofensiva militar lanzada ese mismo día sobre la Franja de Gaza, así como de la entrega de 150 presos palestinos, todos ellos mujeres y niños.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado en un breve comunicado que ya ha recibido la “lista preliminar” de los rehenes que serán liberados dentro del primer grupo y que han comenzado a revisar los detalles y notificar a las respectivas familias.

El pacto, contemplado inicialmente para cuatro jornadas e inédito en casi 50 días de conflicto, incluye la entrada de un mayor número de convoyes de ayuda humanitaria.

De hecho, Egipto ha afirmado que, desde la entrada en vigor, entrarán diariamente 130 000 litros de diésel y cuatro camiones de gasolina. También entrará ayuda humanitaria a través de 200 camiones diarios cargados de alimentos, medicinas y agua potable.

Por el paso de Rafá, se seguirá permitiendo la salida de heridos y extranjeros, como se ha venido haciendo desde el 2 de noviembre, mientras que las autoridades egipcias han anunciado permisos voluntarios para que los palestinos que residían en el enclave palestino y se encontraban en Egipto cuando estallaron las hostilidades regresen a Gaza.

Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1 200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado hasta ahora más de 14 850 muertos, incluidos más de 6 000 niños, por la ofensiva israelí, mientras que más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre.

Residentes en Gaza empiezan a salir de sus refugios tras el inicio de la tregua

Residentes de la Franja de Gaza han comenzado a salir de sus refugios a las calles en medio de la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás. Al Jazeera publicó un video de la localidad de Jan Yunis, en el sur del enclave, en el que se ve a palestinos desplazados regresando a sus hogares.

La agencia palestina Shehab también difundió imágenes de residentes de la gobernación sureña desplazándose en carros tirados por burros con todo tipo de pertenencias personales apiladas en ellos.

Mientras, a pesar de la tregua declarada, medios de comunicación informan de ataques israelíes contra palestinos que intentan abandonar los refugios.

Al Jazeera comunicó que, una hora después de que comenzara el alto el fuego, el Ejército del país hebreo abrió fuego en las inmediaciones del hospital Al Rantisi para impedir que ciudadanos regresaran a sus hogares.

El canal Al Mayadeen, por su parte, informó de que su corresponsal sobre el terreno fue testigo de cómo Israel “abrió fuego contra residentes” que caminaban por la calle Salah al Din en el centro de la Franja de Gaza, lo que causó varios heridos.

También se reportó que militares del país hebreo atacaron a personas que intentaron regresar a la parte norte de la Franja de Gaza, dejando siete palestinos heridos.

“Sea respetuoso, por lo menos”, dice China a Israel en la ONU

El representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, pidió al embajador israelí Gilad Erdan, mostrar respeto a las representantes de la entidad de las Naciones Unidas dedicada a defender los derechos de las mujeres (ONU Mujeres), luego de que Erdan criticara su trabajo.

“Qué vergüenza dan, ONU Mujeres, qué vergüenza dan”, dijo este miércoles el diplomático israelí durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio, al argumentar que las representantes de dicha entidad no se preocupan por dar apoyo a las mujeres que han sido agredidas física y sexualmente en la guerra entre Israel y Hamás.

“Distinguido representante de Israel, quisiera recordarle que puede expresar plenamente sus opiniones en su discurso, pero para las ponentes invitadas, por favor, sea usted respetuoso, por lo menos”, lo interrumpió Zhang Jun. “Esa es una regla que debe respetar todo mundo”, agregó.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Sami Bahous, denunció en la reunión que desde que iniciaron las hostilidades entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre, el 67% de las más de 14 000 personas asesinadas en Gaza son mujeres y niños.

“Las mujeres en Gaza nos han dicho que rezan por la paz, pero que si la paz no llega, rezan por una muerte rápida mientras duermen con sus hijos en brazos”, relató Bahous. “Debería darnos vergüenza a todos que cualquier madre, en cualquier lugar, tenga esa oración”, manifestó.

(Con información de Europa Press y agencias)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *