Entregan Premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén 2022 en Feria del Libro de La Habana

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En la mañana de este jueves, tuvo lugar en el Aula Magna del colegio San Gerónimo de La Habana la ceremonia de entrega de los Premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén 2022, anunciados desde el 20 de diciembre del propio año.

Auspiciados por el Instituto Cubano del Libro, la Editorial Letras Cubanas y las Fundaciones Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, estos galardones tienen como objetivo fomentar la creación y promoción de obras literarias en los géneros de novela, cuento, ensayo y poesía.

Tras una labor de selección que duró aproximadamente dos meses, el jurado dictaminó la entrega de los lauros de la siguiente forma:

Premio Alejo Carpentier de Ensayo

Fue otorgado al texto Socorro, no soy un subversivo, firmado con el pseudónimo Francisco de la Cal por el crítico e investigador Joaquín Borges-Triana.

Premio Alejo Carpentier de Novela

Voy a escribir la eternidad, del escritor Francisco López Sacha, fue la merecedora de este galardón al ser una obra “eficazmente narrada, en la que se mezcla el testimonio y la ficción, el ensayo literario e histórico, la viñeta costumbrista, la crónica periodística y la reflexión filosófica. En ella la ciudad de Manzanillo, además de ser el escenario, es un personaje que vive y respira a través de la historia”, según manifestó el presidente del jurado correspondiente a esta categoría, Alberto Marrero Fernández.

“Tardé 29 años en escribirla, desde julio de 1991 hasta octubre de 2020. Su nervio central y secreto es mi padre; a él está dedicada”, refirió el autor.

Premio Alejo Carpentier de Cuento

En esta categoría fue seleccionada como ganadora la obra Cuarenta vasos de vodka, del escritor Rogelio Riverón, tras fungir como una de las finalistas junto a El frío del último verano, presentada bajo el seudónimo de Andrea Clark y Antología de peleas sucias, que concursó como autoría de Pierre Menard.

En palabras de Rubén Martínez, integrante del jurado, “este título posee una estructura orgánica gracias a la alternancia de piezas extensas y breves. La variedad de estilos narrativos le confiere una singular dramaturgia. Representa un conjunto de calidad sostenida que denota oficio y respeto hacia la gramática y el buen estilo literario”.

Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2022

Por tratarse de un texto de “connotada dramaturgia compositiva donde el sujeto lírico dialoga con personalidades de la historia y el campo cultural como Trotsky, Stalin, Breton, Reinaldo Arenas, Wittgenstein, Diderot, entre otros, mediante una perspectiva filosófica y cuestionadora de nuestra realidad” se eligió la obra La guagua de Babel, del autor Carlos Esquivel, como ganadora del lauro, según expuso el presidente del jurado, David Cepero.

Por su parte, Esquivel comentó: “Se trata de un libro de viajes que escribí sin salir, apenas, de casa. En él convergen autoculpas y tristezas, pues fue escrito en un año en el que se fueron tantas cosas imprescindibles: se fue mi hijo, se fueron mis alegrías, pero se quedó la poesía”.

Los Premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén son los máximos reconocimientos literarios que concede el Instituto Cubano del Libro (ICL) a escritores cubanos residentes en la nación.

Presentan número 112 de la revista Temas

En la tarde de este jueves se realizó en la Casa Victor Hugo, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, la presentación del número 112 de la revista Temas, en conjunto con los libros más recientes de su sello editorial (Ediciones Temas).

Temas es una revista trimestral que se publicó por primera vez en enero de 1995. Desde sus inicios ha sido un espacio dedicado a reflexión crítica y el debate de ideas, en torno a los problemas de la cultura y el pensamiento social contemporáneos en Cuba y en el mundo.

Se basa en recoger posiciones e interpretaciones diversas que puedan enriquecer el conocimiento de la realidad del país y del orbe, desde una perspectiva integral y multidisciplinaria.

En su edición 112, la revista “se dirige a explorar cómo la sociedad gestiona las crisis, en interacción con la política, y los procesos de reproducción de la vida, sus causas múltiples, contextos y formas de concebirlas”, refiere la propia publicación.

Para este número fueron seleccionados dieciséis textos, entre los que se encuentran:

  • Debate en torno al concepto de crisis en el capitalismo, de Cástor David Mora.
  • Efectos psicosociales de un problema global y de una guerra, autoría de Brigitte Lueger-Schuster.
  • Las causas de la corrupción, resultado de la colaboración entre Narciso Cobo, Lázaro Barredo, Oscar Luis Hung y Rafael Hernández.
  • Crisis y transición: lo prometido, lo planificado, lo esperado, de Diosnara Ortega González
  • La Unión Europea y Cuba en la literatura académica europea (1988-2022), escrito por Susanne Gratius.

Durante el encuentro se presentaron, además, los libros Pensando las temporalidades en Cuba de Blandine Destremau, Ana Vera Estrada y Mildred de la Torre, y La caída de la burguesía: Cuba 1959-1961, autoría del investigador norteamericano Alfred L. Padula Jr.

Con respecto a este último, el profesor de la Universidad de La Habana y colaborador de la revista, Fabio Fernández, manifestó:

“Este texto tiene como base la tesis doctoral de su autor. Constituye una reconstrucción de la Cuba existente al triunfar la Revolución, que, a la vez, deja claro la debilidad estructural de las élites para enfrentar el proceso de cambios que trajo consigo este acontecimiento histórico”.

Asimismo fueron objeto de divulgación las obras Estudios de género en Cuba, ¿Sin fronteras?, Raza y racismo en Cuba y Envejeceres, la cual “es vital para el entendimiento de la actual coyuntura demográfica, social y económica de la que es víctima nuestro país. Parte de un análisis sobre las características poblacionales de la nación para luego transitar hacia los desafíos que estas acarrean”, dijo el director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana y miembro asesor de la revista, Antonio Aja Díaz.

“El colectivo de Temas se encuentra trabajando, de manera simultánea, en la producción de cinco nuevos números, los cuales tendrán como temáticas: Colonialidad en el presente, Derechos sociales, Operaciones laborales, Interseccionalidades y África”, expuso el director de la revista, Rafael Hernández.

Esta publicación, financiada mayormente por el Fondo para el Desarrollo de la Cultura y la Educación del Ministerio de Cultura de Cuba, se dedica a estimular la discrepancia y el intercambio convirtiéndose en un espacio para la pluralidad de opiniones de autores correspondientes a cualquier nacionalidad.

(Con información de Cubadebate)

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