Envejecimiento: principal reto demográfico para Cuba

| | | | | |

Con el 22,3 por ciento (%) de la población con 60 años y más al cierre de 2022, y una proyección de que para 2050 esta cifra porcentual alcanzará el 35,9%, el envejecimiento en Cuba constituye el principal reto en el ámbito demográfico.

Según informa hoy Cubadebate, así lo asegura la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) en su informe “El Envejecimiento de la Población. Cuba y sus territorios, edición de mayo 2023”, donde se indica que al cierre de 2022 la población de 60 años y más del país aumentó en 79 mil 976 personas más que en igual periodo de 2021, y ello representa una tasa de crecimiento promedio anual de 33,3%.

Actualmente el número de personas con 60 años y más en Cuba asciende a dos millones 478 mil 087, siendo Villa Clara la provincia con más personas en este rango etario: un 25,3 % de su población.

De manera simultánea al aumento de la población de 60 años y más, indica el informe, el país ha experimentado una reducción de los menores de 15 años, como resultado de la fecundidad por debajo del nivel de reemplazo (menos de una hija por mujer) desde 1978, hace 44 años.

Especialistas de la Onei precisaron recientemente a la prensa que la dinámica de población en Cuba también está marcada por otros rasgos como el decrecimiento de la población en números absolutos, la disminución de personas en edad laboral y del total de mujeres en edad reproductiva.

Al cierre de marzo de 2023 la población preliminar de Cuba es de 11 millones 082 mil 964, y la tendencia es al descenso debido a la baja fecundidad, el balance negativo entre las tasas de natalidad y mortalidad y el saldo migratorio externo, refiere el texto de Cubadebate.

Durante el pasado año se produjeron 95 mil 403 nacimientos y 120 mil 098 defunciones, lo que constata la tendencia al decrecimiento de la población y ubica la tasa de crecimiento negativa en -2,1 por cada mil habitantes.

La Tasa Global de Fecundidad (hijos por mujer), precisa la información, se ubica en 1,14, lo cual convierte a Cuba en la nación con más baja fecundidad de América Latina y el Caribe.

El director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Onei, Diego Enrique González, precisó que teniendo en cuenta las variables estadísticas, desde hace años se elaboran algunos escenarios alternativos y en ninguno de ellos el país podría llegar a 12 millones de habitantes.

(Con información de ACN)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *