Escritores y artistas rechazan inclusión de Cuba en lista de Estados patrocinadores del terrorismo
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) rechazó este viernes la arbitraria inclusión de la isla en una lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una decisión que califica de infame y movida por el odio, expresión de la “obcecada y enfermiza actitud de una Administración que no ha cesado en agredirnos” ante el fracaso de su política hostil.
“Mientras arengaba a sus fanáticos seguidores neofascistas para que asaltaran el Capitolio, el derrotado inquilino de la Casa Blanca tenía en mente un nuevo acto de odio contra Cuba: incluirla en la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Mientras preparaba su equipaje para abandonar el despacho que ocupa en el edificio Harry S. Truman en Washington, el secretario de Estado formalizó la infame decisión.
“¿Gesto delirante producto de un desvarío? Por supuesto que no. Se trata de la obcecada y enfermiza actitud de una Administración que no ha cesado en agredirnos, en su desesperada impotencia ante el fracaso de la política hostil, derrotada por la heroica resistencia de los habitantes de este archipiélago”, señala la Uneac en un comunicado.
Más adelante, declara que los escritores y artistas cubanos “repudiamos y condenamos enérgicamente el dictado del Gobierno de los Estados Unidos, revelador del carácter cínico y mendaz de un imperio que a lo largo de más de seis décadas ha promovido acciones terroristas contra nuestro pueblo, las cuales han causado la muerte de 3 478 compatriotas y la mutilación de otros 2 099. Un imperio que ha ejercido el terrorismo de Estado como una de sus herramientas favoritas con pretensiones hegemónicas”.
El comunicado recuerda que en septiembre de 2001, el líder cubano Fidel Castro afirmó que “Cuba, con la moral que le otorga haber sido el país que más ataques terroristas ha recibido durante más tiempo, cuyo pueblo no tiembla ante nada, ni hay amenaza o poder en el mundo capaz de intimidarlo, proclama que está contra el terrorismo y está contra la guerra”.
En el pronunciamiento, que aparece en la web de la Uneac, los escritores y artistas cubanos afirman que “contamos con la solidaridad de millones de personas, entre ellas numerosos artistas e intelectuales que desde muchos países han expresado su rechazo a la calumnia y nos acompañan en la esperanza de construir un mundo en el que la paz, la cultura y la convivencia humana sean bienes compartidos”.