Estado técnico del ferrocarril impacta transportación de la sal en Cuba

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El bajo estado técnico en las casillas de ferrocarril que transportan la sal impacta en el abastecimiento de este producto alimenticio básico hacia la población.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó durante el programa televisivo Mesa Redonda que en los almacenes de las salinas se cuenta con 9 000 toneladas, sin embargo, la situación relacionada con la transportación ha incidido en el déficit de cara a los consumidores.

«Hay un equipo de personas pensando en cómo hacer para modificar las condiciones de las salinas, con el objetivo de que los trenes entren y puedan cargar en planchas, no en casillas, y así llenar los contenedores», señaló De la O Levy.

Agregó que, como parte de la estrategia de sustitución, ya se cuenta con 14 planchas de ferrocarril y se aspira a llegar hasta 100 funcionando para mover la sal en los contenedores.

En días recientes, detalló, durante una operación de conjunto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se movieron por barco unas 300 toneladas para los municipios de La Habana.

Nueves unidades empresariales básicas (UEB) integran la Empresa de la Sal (Ensal), que tiene como encargo social la producción, extracción, procesamiento, transportación y comercialización de la sal en todos sus surtidos y derivados. La UEB de Guantánamo garantiza alrededor del 46 % del consumo nacional.

(Con información de Granma)

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