Este domingo, Venezuela elige nuevo Parlamento

Los venezolanos acudirán este domingo a las urnas para elegir a los 277 diputados de la nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), la cual tomará posesión el 5 de enero próximo para el período 2021-2026.

Más de 20 millones 700 mil electores están convocados a participar en los comicios legislativos, proceso signado por la postulación de 14 mil 480 candidatos en representación de un centenar de organizaciones con fines políticos de diversas tendencias ideológicas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, informó en cadena de radio y televisión sobre la instalación del 100 por ciento de las máquinas de votación en las 29 mil 622 mesas electorales distribuidas en todo el país.

Alfonzo destacó el puntual despliegue de toda la infraestructura logística y tecnológica en los 14 mil 221 centros activados para el sufragio en un total de 87 circunscripciones electorales a nivel nacional.

La titular del máximo órgano comicial hizo hincapié en la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad para garantizar la protección de la salud de los votantes ante el riesgo de contagio por la pandemia de COVID-19, de la cual se reportaron hasta la fecha en Venezuela 104 mil 177 casos y 916 fallecidos.

Asimismo, la presidenta del CNE agradeció el amplio despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el denominado Plan República para garantizar la seguridad del material, el personal y las instalaciones electorales, así como la paz y tranquilidad ciudadana durante el desarrollo del ejercicio democrático.

Más de 250 mil efectivos de la FANB participarán en la operación de resguardo de las elecciones parlamentarias, de conjunto con 108 mil funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado y mil 200 fiscales del Ministerio Público, quienes responderán ante cualquier denuncia de violaciones de las normas comiciales.

«El pueblo de Venezuela dará al mundo una demostración de civismo y fuerza democrática a través del voto, con un proceso cuyas garantías son únicas en el mundo», afirmó Alfonzo, quien mencionó además la acreditación de más de 200 observadores internacionales y mil 600 nacionales para velar por la transparencia del proceso.

Además de la elección de la nueva Asamblea Nacional, los comicios de este 6 de diciembre determinarán la continuidad del mandatario, Nicolás Maduro, quien anunció la decisión de abandonar la presidencia de la República en caso de un triunfo de la oposición.

«Dejo mi destino en las menos del pueblo de Venezuela; si el domingo ganan los partidos de oposición, tomaremos otro camino», afirmó Maduro durante un acto político, en el cual expresó su confianza en la conciencia de los sectores afines a la Revolución bolivariana para asegurar la victoria en las urnas.

«Asumo este reto, sabemos que el pueblo va a salir a votar y tendremos un triunfo de la Revolución bolivariana», subrayó el presidente de Venezuela, quien hizo un llamado a recuperar el parlamento de manos de la derecha para ponerla al servicio de los intereses de la nación.

La renovación del CNE y la convocatoria a elecciones legislativas formaron parte de los acuerdos emanados de la mesa de diálogo nacional instalada en septiembre de 2019 entre el Gobierno bolivariano y varios partidos de la oposición.

Vladimir Padrino: La democracia se construye con la participación de todos y todas

La democracia se construye con la participación de todos y todas. Llegó el #6D y es tu turno. Me voy a la calle a pasar revista. ¡Que viva la Patria! pic.twitter.com/irgXQlBbLm

— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) December 6, 2020

Nicolás Maduro: TODAS Y TODOS A VOTAR

Es un día muy especial para la democracia, de compromiso con nuestra Patria. El pueblo está en los centros electorales ejerciendo nuevamente su soberanía, con plenas libertades y las mejores condiciones de bioseguridad. ¡Vamos a Votar Venezuela! ¡Juntos Es La Cosa! pic.twitter.com/cVqngF1j8F

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 6, 2020

Seguir a @NicolasMaduro
Carmen Meléndez: Hoy es un día histórico para la Patria

#06Dic ?|| Feliz Domingo Venezuela! Tempranito ejercí mi derecho al voto en el estado Lara. El proceso fue rápido, sencillo, seguro y con todas las medidas de bioseguridad. Hoy es un día histórico para la patria, los invito a participar en esta gran fiesta electoral. pic.twitter.com/odHR7vX54l

— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) December 6, 2020

#06Dic ?|| En paz y con alegría participa nuestro pueblo venezolano en las Elecciones Parlamentarias, hoy estamos demostrando al mundo que somos un país democrático y con un sistema electoral transparente y seguro. #Parlamentarias2020 pic.twitter.com/mCl2GBPQRG

— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) December 6, 2020

Seguir a @gestionperfecta
Delcy Rodríguez: ¡Voté por Venezuela! Por la paz, la prosperidad y el futuro de nuestro pueblo

Voté por Venezuela!! Por la paz, la prosperidad y el futuro de nuestro pueblo! En unión nacional rescataremos el Poder Legislativo de quienes la secuestraron para satisfacer intereses de poderes foráneos. Daremos lección democrática al mundo! pic.twitter.com/7tNohTrYTD

— Delcy Rodríguez (@drodriven2) December 6, 2020

Evo, Correa y Lugo son parte del equipo de veedores en los comicios parlamentarios

El ministro de exteriores venezolano, Jorge Arreaza, recibe al expresidente boliviano, Evo Morales. Foto: Cancillería de Venezuela.

Los expresidentes latinoamericanos, Evo Morales, Fernando Lugo y Rafael Correa, se encuentran en la capital de Venezuela, Caracas, para acompañar las elecciones parlamentarias convocadas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El sábado llegaron a Venezuela los expresidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Fernando Lugo, respectivamente, con el fin de acompañar las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el domingo en ese país suramericano.

De acuerdo con nota de prensa de la Cancillería venezolana; los exmandatarios arribaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde fueron recibidos por el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña.

Ambos ex jefes de Estado participarán como veedores de las elecciones parlamentarias, desestimadas por el líder opositor y golpista, Juan Guaidó, quien cuestiona a la Comisión Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y acusa por anticipado de fraude electoral.

Morales arribó al país bolivariano, junto al presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez. Ambos tuvieron una reunión con el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

También participarán el expresidente de Ecuador Rafael Correa, y su exministro de Relaciones Exteriores Rafael Patiño. Asimismo, representantes de 34 países ya se encuentran en Venezuela para observar el desarrollo de los comicios parlamentarios.

Tareck El Aissami: Mi voto es por LEALTAD a CHÁVEZ

Además de ser un día de DEMOCRACIA, mi voto es por la paz, para abrirle el horizonte al futuro de VENEZUELA.Mi voto también va por este pueblo DIGNO que se ha plantado con coraje frente a las agresiones y medidas intervencionistas del imperialismo. Mi voto es por LEALTAD a CHÁVEZ pic.twitter.com/A235kj8ohD

— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) December 6, 2020

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Elecciones Parlamentarias 2020 https://t.co/igRZt0uoZD

— CNE.ve (@ve_cne) December 6, 2020

Veedores Internacionales de Perú, Guatemala, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Rusia, Paraguay y Chile realizan recorrido de observación en el Liceo Fermín Toro y comprueban el civismo de la fiesta electoral #Parlamentarias2020 pic.twitter.com/T1Vd1DzNrs

— CNE.ve (@ve_cne) December 6, 2020

Delegación de veedores internacionales, conformada por los Ex Presidentes de Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo, y la ex Senadora de Colombia Piedad Córdoba visitan las instalaciones del centro de votación Liceo Fermín Toro. Caracas #Venezuela#EleccionesAN2020 pic.twitter.com/V4JCeyX8H6

— CNE.ve (@ve_cne) December 6, 2020

#Ahora | Veedores Internacionales de África, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana están acompañando el proceso electoral, desde la Escuela Básica Padre Mendoza, ubicada en la parroquia El Valle de Caracas. pic.twitter.com/0HeeItqm8f

— CNE.ve (@ve_cne) December 6, 2020

Declaraciones de la Presidenta del @ve_cne, Indira Alfonzo:

«Estamos a pocas horas de celebrar el proceso electoral donde se elegirán a los 277 diputados que conformarán la nueva Asamblea Nacional para el período 2021-2026»

Es #TiempoDeElegir #Vota pic.twitter.com/9cIXLhIx5w

— CNE.ve (@ve_cne) December 6, 2020

¿Cómo se vota hoy en Venezuela?

La herradura electoral ha sido diseñada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante cuatro sencillos pasos y de acuerdo a un protocolo de bioseguridad por la pandemia del coronavirus, que hará el ejercicio del sufragio rápido, seguro y confiable.

Los electores deberán llevar la cédula laminada y la mascarilla o tapaboca.

Al llegar al centro de votación, los electores se ubican en la mesa de votación que les corresponde consultando en la entrada del Centro el listado con los números de cédulas ordenados numéricamente.
Paso 1. Identificación

El votante se dirige a la mesa que le corresponde y coloca su documento de identidad en el portacédula. Coloca su dedo índice o pulgar en el dispositivo captahuella.
Paso 2. Votación en máquina

Una vez verificada su identidad, el secretario de la mesa desbloqueará la nueva máquina de votación para que pueda elegir la opción de su preferencia directamente de la pantalla, donde se desplegará la oferta de candidaturas por partidos y organizaciones políticas:

TOQUE en la pantalla de la Máquina de Votación la organización con fines políticos de su preferencia.

Visualice en la PARTE DERECHA de la pantalla de la Máquina de Votación, las opciones de voto lista y nominal de la organización política seleccionada.

Presione el botón VOTAR si está de acuerdo con todas las opciones seleccionadas en los votos listas y nominales.

Tome el comprobante de voto, VERIFIQUE SU VOTO y pase a la siguiente estación de la Herradura Electoral.

(En caso de que se presente alguna duda respecto al proceso de votación, podrá solicitar ayuda a los operadores o miembros de mesa).
Paso 3. Resguardo del Comprobante Electoral

El elector dobla el comprobante del voto y lo deposita en la caja de resguardo.
Paso 4. Firma y huella en Cuaderno de Votación

El elector firma y estampa su huella dactilar en el cuaderno de votación, donde aparecen los datos que identifican al centro y a los registrados en esa mesa. Luego toma su cédula y se retira del centro electoral.
Protocolo de bioseguridad

En la herradura, los miembros de mesa están a disposición para garantizar las medidas de prevención biosanitarias, desinfectando las manos del elector y todos los elementos que sean tocados durante el proceso (captahuellas, bolígrafos, pantalla, etc.).

Con información de VTV
Diosdado Cabello: ¡Nosotros Venceremos!

Seré breve: ya voté. Nosotros Venceremos!!!

— Diosdado Cabello R (@dcabellor) December 6, 2020

Diosdado Cabello: ¡Hoy vamos a votar por la Patria y contra el imperialismo! https://t.co/NHR84hm1WZ #6DConChavezPorAmorYLealtad pic.twitter.com/a6TwH655S7

— Con el Mazo Dando (@ConElMazoDando) December 6, 2020

Evo Morales: Los países de América Latina resuelven sus problemas solos y deciden soberanamente

Los expresidentes que observamos, hoy, el proceso electoral venezolano, somos los mismos que 2 años atrás propusimos que cualquier solución debe ser pacífica y no con invasión, que debe ser democrática y no por enfrentamiento, y que debe ser entre venezolanos y no con injerencia. pic.twitter.com/ghlMIuxY4O

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 6, 2020

Junto a muchos observadores y delegaciones del mundo acompañamos, hoy, el proceso electoral mediante el cual el pueblo venezolano elegirá a sus autoridades legislativas.
Los países de América Latina resuelven sus problemas solos y deciden soberanamente. pic.twitter.com/KLsSpK7yeR

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 6, 2020

Evo Morales vino a las #Parlamentarias2020 en Venezuela. Desde el liceo Fermín Toro, junto a Andrónico Rodríguez, Fernando Lugo y Piedad Córdoba, explica la importancia de esta elección para el país y América Latina en este momento tan importante. pic.twitter.com/BGsSmHn6Fk

— Marco Teruggi (@Marco_Teruggi) December 6, 2020

Tibisay Lucena: Hoy todos y todas sabemos a quienes queremos como diputados y diputadas a la AN

Ni 10 segundos me tomó votar. Las
maquinas son muy rápidas! ????

Solo necesitas tu tapabocas y la cédula electoral. Hoy todos y todas sabemos a quienes queremos como diputados y diputadas a la AN. VOTA!!!

Las medidas de bioseguridad son impresionante! Vota vota vota pic.twitter.com/xyvIfMtKR0

— Tibisay Lucena (@TibisayLucena8) December 6, 2020

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.