Fallece paciente hospitalizado tras incendio en Matanzas, informa Salud Pública

| | | |

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza este jueves la reunión de chequeo a las acciones de enfrentamiento al incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, que fue finalmente controlado este miércoles 10 de agosto después de cinco días de catástrofe.

En la sede del Partido Provincial el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que en la noche falleció el bombero Elier Correa, de 24 años, que se encontraba en estado crítico extremo, con quemaduras incompatibles con la vida.

El joven bombero, procedente de la provincia Granma, resultó lesionado mientras prestaba servicio como bombero durante el incendio.

“Mami, yo soy el primero en la fila, no tengo miedo”, le dijo Elier a su mamá. Ese día estaba de descanso y no quiso quedarse, le faltaban apenas unos meses para ser trasladado hacia una unidad más cercana a Granma, cuenta el Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas.

Estudió en la Escuela Nacional de Bomberos en La Habana. “Mami no tengo miedo”, son las palabras que la mamá de Elier no puede dejar de escuchar. “Iba siempre con deseos de comerse el mundo”, dice.

El Gobierno cubano transmitió condolencias a los familiares y amigos de Elier Correa. “Gracias a la proeza de hombres como él, se controló el incendio. Mis condolencias a sus seres queridos”, escribió Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

Elier Correa Aguilar, de 24 años y procedente de la provincia Granma. Foto: Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas.

Portal Miranda precisó que:

  • 130 personas han sido atendidas,
  • 108 altas médicas,
  • fallecidos dos,
  • 23 pacientes hospitalizados en seis instituciones de salud: cuatro críticos, dos graves y 17 reportados de cuidados.

De acuerdo con el periódico Girón, el ministro explicó que todavía no se ha podido acceder a la zona para la identificación de los restos de las personas desaparecidas durante el siniestro.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya,
precisó que en las imágenes del radar se observa una disminución de la visibilidad del humo proveniente del incendio, publicó Presidencia en su cuenta en Twitter

“El monitoreo del aire confirma que la contaminación ambiental ha disminuido. No hay evidencias de pacientes aquejados por las emanaciones del incendio”, dijo.

Según el parte del Instituto de Meteorología, los vientos se mantienen al este. Los remanentes de la nube de humo deben desplazarse hoy al suroeste y oeste.

En la reunión, el Ministerio de Transporte informó que este miércoles se operaron cuatro nuevas aeronaves, tres de México y una de Venezuela, y que se espera la llegada hoy de un carguero de Bolivia, también con ayuda.

En 48 horas deben estar listas las condiciones para entrar al lugar del incendio

El Cuerpo de Bomberos de Cuba informó que el incendio está controlado y en proceso de liquidación. En el tanque uno están extinguidas las llamas y en el dos se terminó de apagar el fuego esta mañana.

Se pronostica que en 48 horas deben estar listas las condiciones para entrar al lugar del incendio y rescatar los cuerpos de los desaparecidos.

Es normal que durante varios días del lugar emane humo. “No hay posibilidades de que se propague el incendio, ni de que surjan nuevas explosiones”, informaron las autoridades.

El presidente cubano subrayó que en cinco días se logró controlar el incendio, “detrás de eso hay mucho esfuerzo, mucha epopeya, mucha historia. Detrás del control del incendio hay mucho coraje”, destacó.

El jefe de Estado reconoció el trabajo durante estos días de los transportistas que han garantizado el arribo de los vuelos y barcos con la ayuda que ha recibido el país. “Han trabajado sin descanso y de manera aguerrida para viabilizar todo”.

Señaló que se debe continuar priorizando la atención a lesionados y familiares de los desaparecidos, y seguir de cerca los estudios de control medioambiental durante los próximos días.

“Hay agua suficiente en la Guiteras y se trabaja para que entre en proceso de arranque”

Las fuerzas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos garantizan abastecimiento de agua cruda para la CTE Antonio Guiteras, que salió este miércoles del sistema electroenergético nacional debido a un salidero en la caldera.

La emisora local Radio 26 reportó que han sido trasladados más de 1 300 metros cúbicos de agua desmineralizada de la CTE Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte, hasta la Guiteras.

En la reunión en la sede del Partido Provincial, la Unión Eléctrica informó sobre la creación de un grupo de trabajo para revitalizar el bloque de generación matancero.

“Hay agua suficiente y se trabaja para que la planta entre en proceso de arranque”, informaron.

(Con información de Cubadebate)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.