Fuerzas solidarias en Europa condenan bloqueo a Cuba

| | | | | | | |

Las voces de activistas por un mundo mejor en Europa condenaron el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba al participar en el Foro Europeo de las Fuerzas de Izquierda, Verdes y Progresistas, que sesionó en Atenas, Grecia.

El pedido fue expuesto en la declaración final de la sexta edición de esa plataforma progresista, que condenó también todo tipo de medidas coercitivas unilaterales, en especial el cerco impuesto por Washington a la Isla y recordó su aplicación por más de seis décadas.

Prensa Latina destaca que el cónclave repudió el alcance extraterritorial del bloqueo a Cuba, al que calificó de ilegal y contrario al Derecho Internacional.

El Foro Europeo, que sesionó del 21 al 23 de octubre, demandó el apoyo de las fuerzas que representan a los gobiernos progresistas de América Latina, que luchan por lograr la integración y por el fin definitivo de la explotación neocolonialista de sus recursos y riquezas.

En su convocatoria especificó que se celebró en un momento en que Europa se enfrenta a desafíos históricos para la paz y la seguridad colectiva del continente, para su futuro social y ecológico, para el respeto de sus principios de derechos humanos, hospitalidad y solidaridad.

Entre sus temáticas estuvieron el análisis de cómo se construye una paz en conjunto con todas las fuerzas, pero con acentuación en la justicia social, como una emergencia para los pueblos de Europa.

«Nuestro Foro quiere trabajar hacia respuestas humanas solidarias, hacia objetivos de acción compartidos a nivel europeo», resalta la convocatoria publicada en www.transform-network.net. 

«Queremos una nueva brújula estratégica para la acción de los pueblos de Europa que marque el rumbo en todos los ámbitos de una Europa de la seguridad humana para todos», añade.

Al concluir el evento, se aprobó un documento que entre otros puntos abogó por iniciativas de anulación de la deuda que atrapa a los países africanos y por la adopción de medidas para combatir las consecuencias del cambio climático.

El texto hace énfasis en el avance del fascismo en Europa y pide transmitir el horror de esta ideología a los jóvenes y plantear una respuesta fuerte, directa y solvente, capaz de desafiarlo.

Este espacio de debate es catalogado como uno de los principales medios políticos para el intercambio pluralista de ideas a favor de transformaciones democráticas, sociales, pacifistas, ecológicas y feministas.

(Con información de Granma)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *