G77 y China aprueba por aclamación la declaración política de la Cumbre de La Habana

| | | | | | |

El director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Rodolfo Benítez, informó en la tarde de este sábado en un contacto con la prensa que la declaración política de la Cumbre del Grupo de los 77 y China en La Habana ha sido formalmente adoptada por todas las delegaciones.

El texto fue aprobado por aclamación por todos los participantes en la cita de alto nivel, aseguró Benítez.

El texto de la declaración fue resultado de un amplio, transparente e inclusivo proceso de negociación intergubernamental, explicó y entre los temas que aborda sobresalen los principales desafíos generados por el actual orden económico internacional y la urgente necesidad de una reforma integral de la arquitectura financiera global, con un enfoque más inclusivo y coordinado en la gobernanza financiera mundial.

La declaración también insiste en el rechazo a la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra los países en desarrollo, y subraya la urgente necesidad de eliminarlas inmediatamente.

Los países del G77 y China también expresaron su solidaridad con Marruecos y Libia ante las pérdidas de vidas y materiales debido al impacto de desastres naturales.

Aun cuando el evento técnicamente no ha culminado, Beníttez afirmó que la Cumbre del Grupo de los 77 y China ya puede catalogarse de exitosa, por el importante número de intervenciones y propuestas de acciones prácticas de las delegaciones que se han registrado como parte del debate general.

El funcionario del Minrex dijo que la Cumbre que tiene como eje los retos actuales del desarrollo y el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, ha tenido resultados sumamente positivos.

Detalló que asistieron más de 1 300 participantes de 116 países y 12 organizaciones y agencias del sistema de las Naciones Unidas. Estuvieron representadas 33 naciones de América Latina y el Caribe, 46 de África y 34 de Asia y Europa.

Participaron 31 jefes de Estado y de Gobierno, 12 vicepresidentes y decenas de ministros y ministras de múltiples carteras y otros altos dignatarios, mencionó el diplomático.

Destacó que el G77 no se reunía a tan alto nivel hace muchos años. “Han transcurrido 23 años desde la histórica Cumbre del Sur en La Habana y 18 años desde la Segunda Cumbre del Sur que se celebró en Catar”.

Los resultados de esta cita en la capital cubana demuestran, según Benítez, que “este era un evento necesario e impostergable”.

“Ha sido una cumbre austera, sin lujos ni derroches de ningún tipo. Se ha organizado con los recursos mínimos necesarios, debido a las serias limitaciones financieras y de recursos materiales como consecuencia del recrudecimiento sin precedentes del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”.

Sin embargo, “podemos decir que ha sido una cita muy productiva”, recalcó.

El diplomático afirmó que se produjo un debate profundo, sustantivo, serio, en el que se inscribieron más de cien delegaciones, durante el cual se discutieron los desafíos de las naciones del Sur y sus vías de solución.

Los oradores coincidieron en la preocupación general por los efectos de la crisis multidimensional global y en la urgente necesidad de la reforma de la arquitectura financiera internacional.

Benítez hizo alusión a las palabras del Secretario General de la ONU cuando dijo en La Habana que el mundo le está fallando a los países en desarrollo, y afirmó que “en esta cita los miembros del G77 y China han dejado claro que no se quedarán de brazos cruzados” ante esta grave realidad.

Esta ha sido una cita para la acción práctica, una plataforma para impulsar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un importante estímulo para la cooperación Sur-Sur, comentó.

En la conferencia de prensa, también trascendió que el G77 y China aprobó una declaración separada que expresa el beneplácito de las 134 naciones miembros ante la decisión del Gobierno de México de reincorporarse al trabajo del mecanismo.

Benítez explicó que los detalles formales de la reincorporación de México se conocerán más adelante, una vez se realice la Reunión de Ministros del G77 y China en ONU, la cual será presidida por el canciller Bruno Rodríguez.

Igualmente informó que en la segunda quincena de enero de 2024 se celebrará en Kampala, Uganda, la Tercera Cumbre del Sur.

En ese contexto, dijo, se producirá el traspaso de la presidencia pro tempore del mecanismo de Cuba a Uganda.

Al finalizar, Benítez dijo que la cumbre también demostró que Cuba no está ni estará sola y agradeció las múltiples expresiones de solidaridad, respeto y admiración hacia nuestro país escuchadas durante el debate general. “Los países del Sur estuvimos, estamos y estaremos en el lado correcto de la historia”, afirmó.

(Con información de Cubadebate)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *