Gana Banco de Venezuela apelación contra derecho de Guaidó de acceder a reservas de oro en Inglaterra

El Banco Central de Venezuela (BCV) ganó el primer asalto en la apelación contra el fallo del Alto Tribunal de Inglaterra y Gales, que aceptó el «inequívoco reconocimiento» del líder opositor Juan Guaidó como «presidente interino», con derecho de acceder a las reservas de oro del país sudamericano.

La Corte de Apelación desechó dicha posición y ordenó una detallada investigación judicial del contencioso, que enfrenta en Londres a representantes del Gobierno de Nicolás Maduró y del jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela.

«Es una enorme satisfacción que la Corte de Apelación haya revocado esa conclusión y haya dictado que este importante asunto se considere más a fondo», declaró Sarosh Zaiwalla, director del despacho homónimo que representa al BCV en el pleito.

Los tres jueces de apelación aceptaron considerar el argumento del equipo de Zaiwalla & Co de que el Gobierno británico reconoció a Guaidó como «presidente de jure» (de Derecho) en febrero de 2019 y continúa tratando a Maduro como jefe de Estado de «facto»(de hecho).

El fallo cuestiona la posición de los representantes de la junta ad hoc de Guaidó, que incidieron en que el reconocimiento del entonces canciller Jeremy Hunt excluía la posibilidad de que Maduro fuera al mismo tiempo reconocido como «presidente de facto».

Los juristas razonan que no se trata de un reconocimiento «inequívoco» en el marco de la doctrina de «una voz», que obliga a los tribunales de Justicia a aceptar, sin cuestiones adicionales, a los jefes de Estado o Gobierno extranjeros reconocidos por el Ejecutivo nacional.

«Estos argumentos legales, que pretendían socavar la autoridad del BCV para gestionar sus reservas en Londres, han conseguido poco más que retrasar el envío de fondos directamente al Programa de Desarrollo de Nacionales Unidas para aplicar su Plan de Respuesta Humanitaria del COVID-19», reprochó Zaiwalla.

El BCV tiene depositados unas 32 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra (la entidad central del Reino Unido), con un valor estimado entre los 1.800 y 2.000 millones de euros.

El Gobierno de Maduro quiere destinar las reservas para adquirir y distribuir medicamentos, material clínico y humanitario a fin de mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus.

«La decisión del tribunal inferior condujo a una situación completamente absurda en la que el presidente del BCV y su junta [directiva], que tienen pleno control de las oficinas del BCV, del acuñamiento de moneda y las operaciones rutinarias del banco central de Caracas, fueron notificados que ya no podrían gestionar cuantiosos depósitos en Londres», señaló el socio fundador del despacho británico.

El BoE (Banco de Inglaterra) se negó a seguir las instrucciones del consejo de Maduro tras recibir varias notificaciones escritas de portavoces de Guaidó reclamando la transferencia de las reservas venezolanas.

La disputa se remitirá de nuevo al Tribunal Comercial a fin de analizar a fondo la cuestión preliminar sobre el alcance legal del reconocimiento político de Guaidó como presidente interino.

La sentencia, que desarrolla el juez lord Kim Lewison, plantea dudas sobre la declaración del entonces canciller británico, Jeremy Hunt, respecto a las relaciones con Maduro como jefe de Estado, su control efectivo del país y la continuidad en Londres de la embajadora Rocío Del Valle Maneiro González.

Zaiwalla advierte, además, que el Ejecutivo conservador británico negó la acreditación diplomática a la representante de Guaidó, Vanessa Neumann.

El Gobierno del Reino Unido tendrá la oportunidad de defender y aclarar su posición ante la corte comercial del Alto Tribunal inglés.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *