Gobierno panameño agradece a Cuba por la colaboración médica
El ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, agradeció el gesto solidario del pueblo y Gobierno de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19, durante los tres meses de colaboración médica.
Según reporte de Prensa Latina, en el homenaje a los integrantes del Contingente Henry Reeve que desde diciembre pasado apoyan al personal sanitario de Panamá, el titular reconoció la «invaluable» labor que desarrollaron estos profesionales en diferentes hospitales e instalaciones habilitadas para la atención de los pacientes.
Aseguró que el pueblo cubano ha demostrado solidaridad, vocación y sentimientos de hermandad hacia sus hermanos de la nación istmeña.
Panamá analiza extensión de ayuda médica cubana
Durante su mensaje de gratitud, en nombre también del Gobierno y pueblo panameños, Sucre reconoció la bondad y el valor de los galenos de la Isla, de acudir a ese país en el momento más complejo de la pandemia.
Por su parte, la embajadora cubana, Lydia Margarita González, y el jefe de la misión médica del país caribeño, Carlos Pérez, reafirmaron el compromiso de colaborar en la lucha contra la COVID-19 y destacaron las muestras de cariño recibidas de pacientes, familiares y profesionales de la Salud.
«Ha sido una simbiosis entre médicos panameños y cubanos para salvar vidas», resaltó el doctor Pérez, quien afirmó que han sumado más de 45 000 atenciones médicas ofrecidas por el personal de la Isla y las acciones de trabajo asistencial, científico y de cooperación mutua.
«Consideramos que aun con el dolor de sus familias y el dolor del pueblo panameño, la cifra de fallecidos que hemos tenido que lamentar ha sido menor que la que pudo haber sido en otro momento de la pandemia», acotó.
La directora del hospital Panamá Solidario, Aurora Vernaza, afirmó que las brigadas cubanas llegaron en el momento que más lo necesitaban, cuando el personal médico del país presentaba un desgaste físico, por lo que la ayuda ha devenido un necesario «relevo humanitario médico».