Golpe de Estado en Guinea: Militares toman el poder y arrestan al presidente Alpha Condé

Desde aproximadamente las 8:00 (hora local) de este domingo en los alrededores del palacio presidencial en la capital de Guinea, Conakri, se desarrolla un intenso tiroteo que, según la información de la revista Jeune Afrique, forma parte de un intento de golpe de Estado orquestado por las fuerzas especiales del país.

Según informan al frente de los militares está el teniente coronel Mamady Doumbouya, líder del Grupo de Fuerzas Especiales (GFS) de Guinea, quien en declaraciones transmitidas por la televisión local, anunció que el presidente Alpha Condé ha sido arrestado.

También anunció la disolución de las instituciones del Estado, la suspensión de la Constitución y el cierre de las fronteras.

El grupo de fuerzas especiales en cuestión es una unidad de élite del Ejército encabezada por el teniente coronel Mamady Doumbouya, que está bien entrenada y equipada. Doumbouya era conocido por su deseo de que las fuerzas especiales fueran autónomas del Ministerio de Defensa.

A mediodía (hora local) se difundió una declaración de Doumbouya, en la que el exlegionario del Ejército francés anunció la abolición de la Constitución, la disolución del Gobierno y las instituciones, así como el cierre de las fronteras nacionales. El militar declaró que ahora el poder está en manos del «Comité Nacional para la Reunificación y el Desarrollo» y que el Ejército republicano se vio obligado a «asumir responsabilidades ante el pueblo de Guinea».

Doumbouya afirmó que lo ocurrido esta jornada se debe a «la situación sociopolítica y económica del país, el mal funcionamiento de las instituciones republicanas, la instrumentalización de la justicia, el pisoteo a los derechos de los ciudadanos y la mala gestión financiera».

En las calles de la capital guineana se observa una amplia presencia militar cerca del palacio presidencial. Los testigos de los hechos citados por AP reportan que los militares ya han cortado el acceso al área, al bloquear el único puente que conduce al distrito de Kaloum. Por su parte, tres testigos con los que ha hablado Reuters vieron a dos civiles heridos de bala.

Condé, de 83 años, llegó al poder en 2010 y fue reelegido en 2020 para un tercer mandato tras una polémica revisión de la Constitución. Si bien en un principio muchos consideraban su presidencia como un nuevo comienzo para el país tras décadas de corrupción y autoritarismo, luego el mandatario afrontó críticas por no lograr mejorar la vida de los guineanos, la mayoría de los cuales vive en la pobreza en un país rico en valiosos recursos naturales.

No es la primera vez que el presidente afronta un intento de golpe de Estado. En 2011 su casa sufrió un asalto, pero esta vez la situación se agrava debido a la preparación militar de los golpistas, sostienen fuentes de Jeune Afrique.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.