Honras fúnebres a Gino Doné, único expedicionario europeo del yate Granma

| | | | |

La última voluntad del italiano Gino Doné, único expedicionario europeo del yate Granma, era que sus restos descansaran definitivamente en Cuba, un país al que amó y entregó parte de sus luchas más sentidas. Justo este 2 de diciembre, cuando se conmemoraron 67 años del histórico desembarco por el oriente cubano, sus cenizas fueron depositadas con honores militares en el Panteón de los veteranos de la necrópolis de Colón en La Habana.

Acompañando este momento de homenaje al destacado combatiente, quien participó, además, como partisano contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial, estuvieron las ofrendas florales a título del general de ejército Raúl Castro Ruz y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República.

De manera especial le rindieron tributo el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; el comandante del ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura; el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), así como expedicionarios del Granma.

Entre quienes agradecieron la vida y obra del luchador italiano estuvo el presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Marcos Papacci, quien recordó que el homenaje se realiza en una fecha histórica para la Mayor de las Antillas, cuando se celebra también el Día de las FAR.

“Han pasado 67 años del desembarco del yate Granma y 15 desde la muerte de Gino Doné, un hombre que llevó siempre muy adentro a Cuba y pidió descansar eternamente en esta tierra. Luego de esfuerzos de varias personas e instituciones, hoy estamos cumpliendo con su voluntad”, afirmó Papacci.

(Con información de Juventud Rebelde)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *