Incendio en Matanzas: Rescatar e identificar a los desaparecidos es la próxima batalla

| | |

Sexto día de lucha contra el siniestro en la zona industrial de Matanzas y ya el incendio está controlado y en fase de liquidación, trascendió hoy en la reunión de chequeo a las acciones de enfrentamiento al suceso, presidida por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Desde la sede del Partido Provincial de ese territorio, donde también se encuentran los miembros del Buró Político, el primer ministro, Manuel Marreo Cruz, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, se conoció que en el curso de las próximas 48 horas es posible acceder a la zona para iniciar las acciones de rescate e identificación de los desaparecidos.

Detrás de esto hay un esfuerzo heroico, tiene algo de épico que, por cierto, no han destacado las Agencias Occidentales de prensa. Este país bloqueado logró resolver el problema del incendio con el pueblo y la ayuda solidaria, subrayó el presidente cubano durante la reunión.

En cuanto se pueda iniciaremos la etapa de recuperación que también será difícil y fuerte, sentenció.

El Jefe de Estado reconoció, además, el esfuerzo de los transportistas e indicó la necesidad de insistir en las acciones de monitoreo sobre la situación medio ambiental y las posibles consecuencias.

Sobre la situación electroenergética comentó que es preciso que la Guiteras se incorpore, aún en las condiciones de limitación, así como es necesario poner a generar todo lo posible de la generación distribuida, sobre todo en el horario pico, y otras unidades todavía fuera del sistema.

Minutos antes, Díaz-Canel consideró el apoyo de las fuerzas de México y Venezuela como una muestra de integración latinoamericana, una ayuda valiosa y oportuna.

Acerca del estado de salud de los lesionados, José Angel Portal Miranda, titular de Salud Pública, informó que han sido atendidas 130 personas, de ellas 108 ya están de alta médica, permanecen 23 pacientes hospitalizados, 4 críticos, 2 graves y 17 de cuidados.

Lamentablemente, falleció el joven bombero de profesión Elier Correa, un paciente que se encontraba en estado crítico extremo, con quemaduras incompatibles con la vida.

Al respecto, Susely Morfa, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, señaló que la familia del paciente fallecido, a pesar del gran dolor, reconoció la atención médica y la preocupación permanente.

Por otro lado, se corrobora que en Matanzas han bajado los indicadores de contaminación ambiental, de acuerdo con Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Además, las presas no afrontan dificultades para el abasto de agua.

Con respecto al impacto en el turismo, se informó que la industria del ocio mantiene su tendencia creciente y no hay cancelación de vuelos.

De acuerdo con Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, se evalúa la posibilidad de regresar a los evacuados a sus hogares, excepto la comunidad más cercana a la Base de Supertanqueros.

(Con información de Granma y ACN)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.