Inicia Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional

Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio inicio en esta jornada el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que estará desarrollándose hasta mañana 28 de octubre.

Avances y retos de la estrategia económica, resultados de la Tarea Ordenamiento, los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la pandemia, además del análisis de los proyectos de leyes que —según el cronograma legislativo— deben ser aprobados, centrarán hoy el debate de los diputados que se reúnen en el Palacio de Convenciones, así como en las salas habilitadas en el resto de los territorios, a través de videoconferencias.

Durante la mañana de este miércoles, con la presencia igualmente de Esteban Lazo, presidente de la ANPP y del Consejo de Estado, se presentarán los informes sobre la marcha de la economía en el primer semestre del año 2021 y la Liquidación del Presupuesto del Estado del 2020, además del Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos.

También están presentes los Comandantes José Ramón Machado Ventura y Guillermo García Frías, «lo que constituye un gran honor para todos los parlamentarios», aseguró Lazo.

De igual forma, nos acompañan las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuyo legado nos guiará siempre, agregó.

SE ENCUENTRAN PRESENTES MÁS DEL 90% DE LOS DIPUTADOS

Al estar presentes más del 90% de los diputados y con el cuórum suficiente para sesionar, Lazo recordó que en julio pasado fue necesario aplazar la realización de este Séptimo Periodo Ordinario ante el alza de los casos de COVID-19 en el país.

Hoy, en una situación epidemiológica más favorable, la disminución sostenida de los índices de contagio y letalidad como resultado de las medidas para la contención y enfrentamiento adoptadas por el gobierno, y la efectividad de las vacunas cubanas, nos permite reunirnos, aunque —como en otras ocasiones— de forma virtual.

Esperamos, comentó, que de mantener el rigor y el cumplimiento de los protocolos, que la próxima Sesión a celebrarse en diciembre, pueda efectuarse de manera presencial.
Foto: Ariel Cecilio Lemus

Por otra parte, informó con sentido pensar la desaparición física de cinco diputados en el período de febrero hasta la fecha, y como homenaje póstumo, se guardó un minuto de silencio.

«Es oportuno señalar también que este encuentro de la Asamblea se desarrolla en medio de la jornada por el aniversario 45 de la constitución de los Órganos del Poder Popular, que marcó el fortalecimiento de la institucionalidad y nuestra democracia socialista».

Es momento, dijo, de reflexionar sobre el real significado del Poder Popular y poner todo el empeño para continuar su perfeccionamiento, teniendo como referente los principios fundacionales, ajustados a circunstancias actuales, con su principal protagonista: el pueblo. «Defender este concepto, es defender la sostenibilidad del socialismo en Cuba», agregó.

Precisó que se arriba a esta sesión, luego del desarrollo del II Pleno del Comité Central del Partido, en el que se debatieron asuntos de trascendental importancia para la vida de la nación y entre ellos lo referido al perfeccionamiento del Sistema de los Órganos del Poder Popular.

Por otra parte, señaló los intentos cínicos y oportunistas del gobierno de los Estados Unidos para desestabilizar nuestro proceso revolucionario y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero con las 243 medidas aprobadas desde el gobierno de Donald Trump y que se mantienen vigente con la nueva administración.

En este escenario, aún más complejo por el impacto de la pandemia, tratan, mediante diversos métodos, incluidos en manuales de guerra no convencional, de subvertir el orden constitucional, alertó.

«El sistema político que legitima nuestra Constitución es irrevocable, avalado por el voto inmensamente mayoritario del pueblo de Cuba. Los que intenten derribarlo están condenados al fracaso».

En medio de todas estas circunstancias, el país entra en una nueva etapa y van quedando atrás los días más difíciles de la pandemia, en tanto, las medidas adoptadas auguran una recuperación gradual de nuestra economía, y nos toca a todos, desde nuestra posición, contribuir al desarrollo económico y social de la nación, afirmó.

En correspondencia con lo establecido en la Ley Electoral, que establece el procedimiento para cubrir cargos vacantes de diputados, se procedió a la elección de 13 compañeros para desempeñarse como tales, a la lectura del juramento, su firma y toma de posesión de los cargos.

AGENDA DEL DÍA

Como parte de la agenda del día, el presidente del Consejo de Estado puntualizó que se estarán presentando los informes sobre la marcha de la economía en el primer semestre del año 2021 y la Liquidación del Presupuesto del Estado del 2020, además del Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos y una actualización de los resultados alcanzados por la Tarea Ordenamiento.

Asimismo, se dio lectura a una declaración de la Asamblea Nacional, la que fue aprobada por unanimidad.

Mientras que en la tarde, los diputados recibirán pormenores sobre los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19, además de efectuarse el análisis del proyecto de Ley de Tribunales de Justicia y un encuentro con los gobernadores para analizar cuestiones medulares de la economía en los territorios.

APRUEBAN DIPUTADOS DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR

Los diputados del Parlamento cubano aprobaron durante el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura la Declaración de la ANPP.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento Cubano, dio lectura a este documento, refiriendo que Cuba Socialista avanza y se reanima por el esfuerzo, la resistencia, la inteligencia y la firmeza de su pueblo unido, orgulloso de sus conquistas, firme en sus convicciones y decidido a defender el Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano que libremente ha elegido.
Foto: Ariel Cecilio Lemus

La ANPP, en nombre del pueblo que representa, denuncia que el gobierno de los Estados Unidos, continúa desarrollando su estrategia de guerra no convencional contra nuestro país, que incluye, entre otras agresiones, la imposición de una política hostil dirigida a estrangular la economía nacional; la subversión redoblada y permanente; la creación y promoción de campañas político comunicacionales con utilización de las redes sociales para tratar de provocar desestabilización, aparentar ingobernabilidad, promover el caos e imponer un cambio de sistema.

Agregó que la administración estadounidense organiza, instiga, facilita, financia, alienta y tolera agresiones o actividades terroristas contra Cuba desde su territorio; en tal sentido, se ejecutan provocaciones de personas y grupos sin escrúpulos, aupados y apoyados por algunos congresistas y otras autoridades de ese país, que se valen de estaciones de radio y televisión y redes sociales para convocar manifestaciones inconstitucionales, actos vandálicos, sabotajes y otras acciones criminales, incluyendo asesinatos, con el fin de derrocar al gobierno cubano por cualquier medio, incluso a través de llamados a la intervención militar directa de Estados Unidos de América en Cuba.

La vicepresidenta de la ANPP agregó que este órgano «respalda la decisión del gobierno revolucionario de enfrentar e impedir, en ejercicio de la soberanía y la ley, la agresión del imperialismo estadounidense que se propone conculcar nuestra independencia y destruir el orden constitucional, la Revolución y el Socialismo en Cuba», al tiempo que condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba, que se ha extendido por más de 60 años y califica como acto de genocidio, constituye una transgresión del Derecho Internacional, resulta una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano y ha sido condenado por la comunidad internacional en 29 resoluciones sucesivas de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mari Machado refirió que la ANPP denuncia la actuación del gobierno de Estados Unidos de América al recrudecer, de manera deliberada y oportunista, el bloqueo económico, comercial y financiero en el contexto de la pandemia mundial de la COVlD-19, asumiéndola como aliado en su intento de destruir Ia Revolución.
Foto: Ariel Cecilio Lemus

Asimismo, rechaza que se mantengan vigentes por la actual administración del Presidente Biden, Ias 243 medidas coercitivas adoptadas por el anterior gobierno de Estados Unidos de América, incluyendo Ia incorporación de Cuba en la espuria, ilegal y unilateral lista de países que, supuestamente, patrocinan el terrorismo, al tiempo que alerta que las megacorporaciones hegemónicas de la desinformación intentan mostrar al mundo una realidad que no existe en Cuba y para ello, con verdadero cinismo, avalan noticias falsas, manipulan imágenes, mienten sobre supuestos perseguidos, torturados y desaparecidos que solo existieron antes del triunfo de la Revolución, cuando imperaba en Cuba una dictadura sangrienta al servicio del imperialismo estadounidense. Con igual propósito pretenden ampliar los canales de subversión, y realizar ataques cibernéticos a infraestructuras básicas del país.

Desde el Parlamento cubano rechazaron categóricamente los pronunciamientos contra Cuba formulados por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América y sus intentos por promover nuevos instrumentos legislativos que recrudecen aún más el bloqueo genocida, así como las declaraciones de los grupos anticubanos que han secuestrado la política exterior de ese país hacia Cuba y claman por una intervención militar.

De igual forma, demanda al gobierno de Estados Unidos de América el cese del bloqueo, la agresión, la injerencia en los asuntos internos, la violación de Ios derechos humanos de nuestro pueblo y que se apegue a los principios del Derecho Internacional para las relaciones entre Estados soberanos. En este sentido, recuerda que una mayoría de los estadounidenses apoya el levantamiento del bloqueo y su libertad de viajar a Cuba y que Ios cubanos que viven en este país desean relaciones normales y bienestar para sus familias.

Por otra parte, los diputados rechazaron las resoluciones adoptadas contra Cuba por el Parlamento Europeo, por su carácter injerencista, neocolonial y ofensivo, promovidas por un reducido grupo de sus miembros con conocidas posiciones extremistas y carentes de autoridad moral, con el objetivo de obstaculizar y detener los avances en la instrumentación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con la Unión Europea, acciones en consonancia con la agenda anticubana de Washington y agradecieron a los eurodiputados que dignamente han levantado sus voces en ese escenario, denunciando el doble rasero de aquellos que mienten sobre Cuba y difaman de nuestro sistema político, y que, al hacer silencio sobre reales violaciones a los derechos humanos en América Latina, Europa y otras regiones, provocan el descrédito de la Eurocámara.

En su discurso, la vicepresidenta expresó, a nombre de los diputados, su sincera y permanente gratitud al amplio y diverso movimiento de solidaridad con la Revolución cubana que alcanza todos los rincones del planeta, en particular a las asociaciones y grupos parlamentarios de amistad con Cuba y a las asociaciones de cubanos cuyo accionar acompaña a nuestro pueblo en esta batalla por su independencia y nos alienta a continuar trabajando.

Asimismo, reafirma el compromiso de defender y seguir perfeccionando nuestro modelo de democracia socialista, basado en el ejercicio del poder por el pueblo y para el pueblo, poder que ejerce directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular o de los órganos que de estas se derivan, donde cada ciudadano puede postular y elegir libremente a sus representantes, quienes les rinden cuenta, los controla y revoca de ser el caso. Nadie está por encima de la ley ni del resto de sus compatriotas.

La declaración ratificó Ia firme determinación de ser fieles a las convicciones expresadas por nuestro Comandante en Jefe, cuando proclamó: «Revolución es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; Revolución es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas, es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo».

ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA HASTA EL CIERRE DEL MES DE SEPTIEMBRE

Al cierre del mes de septiembre, los ingresos provenientes del sector externo están en el orden de los 1 344 millones de dólares en lo que respecta a la exportación de bienes, lo que representa un 68,7% del plan anual; en tanto, las importaciones de bienes ascienden a 5 800 millones, y de ellos se han invertido 1 348 millones en importar alimentos, una cifra que no es despreciable, aun cuando sabemos no satisface la demanda, informó el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Con respecto a las exportaciones de bienes, en el caso del tabaco y el ron —que son dos de nuestros principales productos para colocar en el mercado internacional—, estamos cumpliendo el primer rubro al 91% del plan y el ron al 86%, puntualizó.

Respecto al tabaco, precisó, nos han afectado problemas vinculados con la COVID-19, la paralización de algunas fábricas, sobre todo, de los torcedores; y en el caso del ron, también ha incidido la demanda internacional.
Foto: Ariel Cecilio Lemus

Por otra parte, tienen un buen comportamiento las exportaciones de níquel, aun cuando no se cumple la producción física con unas 2 500 toneladas por debajo de lo previsto, pero su precio ha aumentado en el mercado y por ello, se sobrecumple en el plan de ingreso. Igual comportamiento presenta la langosta, el resto de los minerales, la miel y la exportación de productos farmacéuticos, añadió.

En el caso del turismo, Gil Fernández enfatizó que el plan trazado prevé el arribo de poco más de dos millones de visitantes.

Sobre la exportación de servicios, acotó que «estamos al 67% del plan del año. El impacto fundamental está en el sector del turismo con un 31% y las telecomunicaciones alcanzan el 106%, con un aporte a los ingresos al país de manera favorable».

Sobre las exportaciones que realizan las formas de gestión no estatales — una de las medidas aprobadas el pasado año—, el titular del MEP precisó que estas se realizan a través de entidades estatales de comercio exterior.
Foto: Ariel Cecilio Lemus

«Tenemos 5 312 contratos hasta la fecha para realizar operaciones de comercio exterior por estas formas; de ellos, 197 son por exportación y 5 115 son por importaciones», agregando que estos intereses deben aumentar con la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y las demandas que pueden generar de insumos para sus producciones.

Informó que ya se aprobaron tres MIPYMES estatales que se dedican a la operación de comercio exterior a la forma de gestión no estatal, en el sentido de que se concentren en la importación de pequeñas cantidades que pueda ser más factible para estos actores económicos.

En el caso específico de los ingresos, al cierre del mes de septiembre se ronda el 60% del plan del año y el estimado del año es que estemos por los 2 618 millones de dólares, «un factor donde incide el incumplimiento de algunos productos como el tabaco y los ingresos por la actividad turística que se desplazarán hacia el 2022».

Precisó que «estos números marcan también el momento que está enfrentando la economía del país por los efectos del bloqueo y la COVID-19».

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *