Inician La Habana y Santiago de Cuba apertura de sus servicios

Luego de más de un año de enfrentamiento a la pandemia de la covid-19, a la crisis económica mundial y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de EE. UU. contra Cuba, La Habana se prepara para la apertura gradual desde este miércoles de sus servicios y la celebración del aniversario 502 de la ciudad el próximo 16 de noviembre con un grupo de actividades.

Reinaldo García Zapata, Gobernador del territorio, expresó en conferencia de prensa, que en las últimas semanas se ha mantenido un comportamiento de reducción paulatina de los casos positivos a la covid-19, una muestra del trabajo que se ha realizado y que se debe intensificar con el objetivo de mantener este comportamiento.

Agregó que La Habana cuenta con más del 95 % de su población con la primera dosis de las vacunas cubanas y el 74 % con el esquema completo, lo que dice del esfuerzo de los científicos y el sector de la Salud.

El objetivo es que antes del 15 de noviembre la totalidad de los habaneros estén inmunizados, lo cual permitirá, en gran medida, el reinicio del curso escolar.
¿Cuáles son las medidas que tomará Cuba para la reapertura del turismo internacional?

ASEGURAMIENTO A LA EDUCACIÓN

Sobre el tema, el Gobernador destacó que el 97 % de las instalaciones educativas han sido certificadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de acuerdo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

Señaló que las instalaciones que fueron utilizadas como centros de aislamiento se higienizaron adecuadamente, por lo que se pretende hacer un uso óptimo de los locales para el buen desarrollo del proceso docente-educativo y camino a la presencialidad de las clases.

García Zapata recalcó que se cuenta con 1 206 instituciones educativas, una matrícula general de 246 919 estudiantes y 22 044 docentes.

¿CÓMO SE REANUDA EL TRANSPORTE EN LA CAPITAL?

El Gobernador de La Habana refirió que el próximo 15 de noviembre se realizará la apertura de forma gradual de las fronteras internacionales y se propuso, antes de esa fecha, adoptar un grupo de medidas en beneficio de la población capitalina:

El restablecimiento de la transportación interprovincial, eliminando además los permisos para circular, así como las transportaciones nacionales de los porteadores privados

Restablecimiento de los puntos de embarque interprovinciales, los servicios de trenes nacionales, los de corta y media distancia y el servicio marítimo a la Isla de la Juventud (el Ministerio de Transporte ofrecerá información oportuna)

En las terminales y estaciones de pasajeros se mantienen los protocolos sanitarios

Se reanudan los trámites de licencia operativa del transporte

Se implementan en todos los territorios medidas de escalonamiento de horarios de entrada y salida a los centros de trabajo y estudio

A partir de este miércoles se elimina el horario de restricción de movilidad nocturna y se retoman las rutas según la programación habitual, incluido el servicio de «confronta» en el transporte urbano.

LA CULTURA SE RETOMA DE MANERA ESCALONADA

Las librerías, bibliotecas, museos y galerías reanudarán sus servicios en los horarios habituales, siempre manteniendo las medidas higiénico-sanitarias y limitando el número de participantes al 50%

Se restablecen los servicios en tiendas y puntos de venta de bienes culturales de Artex, Egrem, Fondo de Bienes Culturales y Red Casa de las Américas.

Se restablecen los ensayos de las agrupaciones de teatro, musicales y danzarias.

Se restablece la programación y el funcionamiento de las casas de cultura, teatros y cines, manteniendo las medidas de distanciamiento físico y control epidemiológico.

Comenzará la programación teatral de manera escalonada

Se retoma el funcionamiento de los centros culturales y Casas de la Música, con capacidad limitada.

LA GASTRONOMÍA MANTIENE PROTOCOLOS SANITARIOS

Los servicios de restaurantes y el Coppelia se realizan por reservaciones.

Se reabren al público todos los establecimientos gastronómicos con servicio de mesas y cafeterías e inician los cabarets con una capacidad en correspondencia con el aforo, además de los círculos sociales con servicios en todas sus áreas.

La capacidad de los restaurantes se mantiene en correspondencia con el aforo, manteniendo una distancia de dos metros entre clientes, y continuarán los servicios a domicilio y para llevar.

MIPYMES Y ACCIONES EN LOS BARRIOS, TEMAS A SEGUIR

Sobre el tema, el gobernador García Zapata recalcó que en el proceso de creación de las Mipymes y dentro de las 162 primeras aprobadas, 87 pertenecen a La Habana (cuatro estatales y 83 privadas), que representa el 54%, mientras que en la provincia se han realizado más de 300 solicitudes, que se encuentran en proceso de aprobación.

Otro tema que abordó el Gobernador fueron las acciones ejecutadas para la atención a los 65 barrios seleccionados en la capital, destacando que se han ejecutado 6 611 acciones constructivas por las entidades y 26 143 acciones sociales de transformación.

ACELERA SANTIAGO DE CUBA PASOS HACIA LA NORMALIDAD

santiago de cuba.-Disciplina y responsabilidad serán en lo adelante pilares básicos de los santiagueros para lograr el control absoluto sobre la covid-19, luego de que el Grupo de Trabajo temporal del territorio aprobara las nuevas medidas, que a partir de este miércoles restablecen todos los servicios públicos y privados y elimina las limitaciones a la movilidad de las personas.

La provincia registra, desde finales de septiembre, una disminución sostenida de los casos activos de la enfermedad, gracias a la estrategia adoptada el Partido y el Gobierno, la ardua labor sanitaria y la vacunación de más del 70 % de su población.

LA NUEVA NORMALIDAD INCLUYE:

la circulación por la vía pública en cualquier horario del día y la noche

eliminan las limitaciones de horario para la prestación del servicio del transporte público y privado

cierre de los puntos de control sanitario instalados hasta ayer en carreteras

se restablecen la transportación de pasajeros intermunicipal

con estrictas medidas higiénico-sanitarias y distanciamiento

abrirán todos los museos, cines, salas de concierto, bibliotecas, teatros, y demás instituciones culturales

se potenciarán las actividades culturales en las comunidades

se reanudan los servicios de gimnasio y de belleza, tanto en el sector estatal como de trabajo por cuenta propia, locales que sólo podrán atender a clientes hasta el 50 % de su capacidad

Se informó que reabren las playas y piscinas, pero se impone en las primeras impedir las aglomeraciones de personas y a su vez exigir el distanciamiento físico recomendado de 1,5 a 2 metros entre individuos, mientras que las segundas funcionarán con limitaciones, pues solo recibirán hasta el 50 % de su capacidad bajo seguras medidas higiénico-sanitarias.

Las oficinas de trámites, así como los servicios bancarios, jurídicos, comerciales y gastronómicos, vuelven a funcionar en los horarios habituales; por tanto, quedan sin efecto los ajustes realizados para enfrentar el pico epidémico en la provincia, pero para evitar aglomeraciones las administraciones deben continuar fomentando el trabajo a distancia.

Las tiendas en mlc prestarán servicios de nueve de la mañana a siete de la noche de lunes a sábado, con el fin de atender a un mayor número de clientes, especialmente a los trabajadores, mientras que los domingos lo harán de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. De existir productos de alta demanda, las administraciones extenderán el horario de venta hasta las 10:00 p.m.

En el caso de las unidades gastronómicas de Cimex retomarán sus horarios habituales. Los servicios gastronómicos estatales y privados en general continuarán ofertando productos para llevar y prestarán servicio de salón con limitación del número de clientes hasta el 50 % de su capacidad.

Por su incidencia se mantienen las regulaciones aplicadas a los servicios necrológicos, las cuales prohíben la realización de velatorios en viviendas, establecen que los fallecidos por la covid-19 sólo se velarán durante dos horas, mientras que los cadáveres por otra causa de muerte permanecerán cuatro horas en la funeraria, donde se limita al 50 % la capacidad de las capillas.

La dirección de la provincia insistió en brindar la máxima atención al reinicio del curso escolar, con la reincorporación de tres grupos de los estudiantes hasta el 15 de noviembre, y decidió mantener las disposiciones de control sanitario internacional aprobadas por la dirección del país, hasta tanto el Grupo de Trabajo temporal nacional modifique las regulaciones actuales.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.