Jóvenes habaneros marchan en homenaje a los ocho estudiantes de Medicina

| | | | |

Con las notas del Himno de Bayamo y el pase de lista simbólico a los mártires de la FEU comenzó en la tarde de este miércoles la marcha en homenaje a los ocho estudiantes de Medicina, cuando se cumplen 153 años de su fusilamiento, a manos del colonialismo español.

Al acto asistieron el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el secretario de organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Meyvis Estévez Echavarría; entre otros directivos y autoridades.

La bandera cubana, las de la FEU y la UJC, así como decenas de carteles, engalanaban la escalinata de la Universidad de La Habana, por donde luego descenderían más de 80 000 jóvenes, estudiantes y trabajadores.

Una enardecida interpretación de “La Bayamesa”, por el trovador Eduardo Sosa, precedió las palabras centrales, a cargo del presidente nacional de la FEU, Ricardo Rodríguez González.

“Aquellos balazos disparados en La Punta cegaron la vida de ocho muchachos alegres, con ansias de futuro y sueños. Razón suficiente en ese dolor que aún nos conmueve para responder con la fuerza estudiantil, avivada en defensa de las conquistas de la Revolución. No renunciaremos jamás a la libertad de formarnos para el futuro y hacerlo sin que nuestras madres teman que de forma absurda alguien decida nuestra muerte”, señaló.

Rodríguez González aprovechó la tribuna para condenar el genocidio perpetrado contra los pueblos del mundo, en especial, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba; y la masacre que Israel comete contra la población de Gaza.

“Esta juventud que rinde homenaje a sus muertos no olvida las causas que condujeron al asesinato de los ocho estudiantes de Medicina. No admitiremos la colonización de nuestra historia”, aseguró.

El discurso del presidente nacional de la FEU fue la antesala de la marcha. Una oleada de jóvenes, con Díaz-Canel al frente, descendió por la escalinata de la Universidad de La Habana e inundó las calles de San Lázaro y el malecón, para llegar a La Punta y rendir tributo a los ocho mártires.

En el trayecto, Diana Duhaldeborde, estudiante de segundo año de Medicina de la Facultad Manuel Fajardo, comentó que ha participado en otras marchas por esta fecha, y la motivación principal para hacerlo es su posición en contra de las injusticias.

“Este es un mundo muy convulso y, como médicos, debemos estar en la primera trinchera, para traer algo de paz y humanismo ante tanto caos”, dijo. “Es un honor estudiar la carrera de Medicina, y reivindicar la historia de estos jóvenes que fueron vilmente fusilados”.

La marcha en homenaje a los estudiantes de Medicina se retoma luego de tres años, como una alerta ante el daño generado por el odio y la violencia ciega, en un panorama internacional donde cada vez son más frecuentes las desapariciones de estudiantes o el atropello de sus derechos por parte de las fuerzas del orden.

(Fuente: Cubadebate)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *