Justicia británica desestima extradición de Julian Assange. México pide su libertad y le ofrece asilo político

Un tribunal británico rechazó este lunes la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusado por Washington de presunto espionaje e intrusión informática, al considerar que sería perjudicial para su salud mental.

La decisión de la jueza Vanessa Baraitser llega tras cuatro semanas de deliberación y, al pronunciar su dictamen en la corte penal londinense de Old Bailey, consideró «demostrado» que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en Estados Unidos, sometido a las difíciles condiciones del sistema penitenciario de ese país.

Estados Unidos pide la extradición de Assange para juzgarle por presunta conspiración con el exsoldado estadounidense Bradley Manning (hoy Chelsea Manning) en 2010 y, ahora, también con otros «hackers» entre 2007 y 2015 para obtener y publicar, de manera ilegal, información secreta militar en su portal.

La justicia estadounidense le acusa de 18 delitos de espionaje e intrusión informática, castigados en el país con hasta 175 años de cárcel.

«El mero hecho de que este caso haya llegado a los tribunales, por no decir que se haya dilatado tanto, supone un ataque histórico, a gran escala, contra la libertad de expresión», refirió Kristinn Hrafnsson, directora de WikiLeaks.

López Obrador pide a Reino Unido que libere a Julian Assange y le ofrece asilo político

«Celebro que el Reino Unido actúe de esa forma. Porque es un periodista y merece una oportunidad», dijo el mandatario, al hablar sobre la negativa de Londres de extraditar al activista australiano a EE.UU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes que el Reino Unido no haya autorizado la extradición de Julian Assange a EE.UU.

«Yo celebro que el Reino Unido haya dado protección al señor Assange. Que no se haya autorizado la extradición a los Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia. Celebro que el Reino Unido actúe de esa forma. Porque es un periodista y merece una oportunidad», dijo el mandatario, durante su conferencia de prensa matutina, donde añadió que está a favor de que el activista australiano sea indultado.

Asimismo, López Obrador indicó que pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México iniciar los trámites correspondientes para solicitar al Reino Unido la posibilidad de que Assange quede en libertad y, además, ofrecerle «asilo político» en territorio mexicano.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *