La batalla contra la COVID-19 se gana con responsabilidad, disciplina y control

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó este viernes una reunión con las principales autoridades de la más oriental provincia de la Isla, en aras de evaluar temas clave de la vida socioeconómica en Guantánamo.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, también integra la delegación que visita esa ciudad. La reunión prioriza en su agenda de trabajo asuntos prioritarios como las estrategias de enfrentamiento a la COVID-19, en la provincia que exhibe los más preocupantes números de incidencia de la pandemia en Cuba; así como la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Otros temas enfocados fueron la producción de alimentos, de alta sensibilidad para la población y en especial en el actual escenario derivado por los efectos del coronavirus, además del necesario enfrentamiento a coleros y revendedores, quienes no solo lucran en detrimento de muchas familias, incurren en ilegalidades y también exponen sus vidas y las de otras personas.

Marrero Cruz subrayó la necesidad de priorizar la atención a las familias en estado de vulnerabilidad. Un diagnóstico minucioso da cuentas de la urgencia del asunto para ofrecer respuesta a las inconformidades existentes. De 1 344 núcleos en esas condiciones, apenas 842 han sido aprobados. Igualmente instó a crear oportunidades de empleo en ese territorio: de las 3 832 solicitudes realizadas, únicamente el 42% ha recibido ofertas de trabajo.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), informó sobre el incremento registrado en los casos del nuevo coronavirus, lo cual hizo retroceder a Guantánamo a la fase de transmisión autóctona limitada. La cifra mayor de contagios está asociada a violaciones en los protocolos de actuación de viajeros internacionales.

Según destacó, en los últimos 15 días se han procesado 9 604 muestras y 1 072 resultaron positivas a la COVID-19, con una tasa de incidencia de 208. Esto la posiciona, lamentablemente, como la ciudad cabecera provincial con peores números en la transmisión del coronavirus.

De acuerdo con la información ofrecida este viernes en comparecencia televisiva por el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, al cierre de ayer esa provincia reportó 32 nuevos casos confirmados.

Esta batalla se gana con responsabilidad, disciplina y control, trascendió en el crítico y profundo intercambio en ese territorio.

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.