Laura se aleja y Cuba no pierde tiempo en su recuperación

La tormenta tropical penetró, por segunda vez en territorio nacional, por las inmediaciones de punta La Capitana, San Cristóbal, y cruzó en menos de dos horas por el oeste de Artemisa; atravesó la región Occidental del país por el este de Pinar del Río y salió al mar por las inmediaciones de Puerto Esperanza, municipio de Viñales

La región occidental y central del país se moviliza para restañar las heridas dejadas por el paso de la tormenta tropical Laura durante el día y la noche de ayer lunes.

Con 11 de sus 24 embalses al 100 % de su capacidad, dos comunidades en cuarentena, a causa de la covid-19, y más de 30 000 toneladas de tabaco en depósitos, Pinar del Río se preparó para recibir los embates de Laura.

Varios días en tensión, debido a la amenaza de la tormenta tropical Marco, permitieron a la provincia adelantar medidas para la protección de las personas y los bienes de la economía, tales como el aseguramiento de techos, la cosecha y comercialización de aquellos productos agrícolas que pudieran afectarse, el retorno de las embarcaciones a puerto y la ubicación del ganado en zonas altas.

Las autoridades del territorio evaluaron puntualmente la situación de cada una de las presas y micropresas, así como la protección de las comunidades que residen aguas abajo de estas.

EN LA HABANA, FUERTES VIENTOS

Ante la inminencia de la tormenta tropical, el Consejo de Defensa Provincial (cdp) de La Habana indicó la evacuación de toda la población que lo requería, el aseguramiento de azoteas y tanques de agua, así como la ubicación de bomberos en zonas de peligro para actuar con inmediatez.

Se exigió rigurosamente cuidar la disciplina en los centros de aislamiento, activar lugares para posibles vertimientos de escombros y podas, y organizar el equipamiento para la limpieza una vez en la fase de recuperación.

NADA AL DESCUIDO EN ARTEMISA

En esa occidental provincia, Gladys Martínez Verdecia, presidenta del cdp, convocó a no desestimar ningún riesgo, a mantener de manera estricta las medidas orientadas (sin obviar las referentes a la covid-19) y a priorizar servicios al pueblo, como la venta de alimentos, el abasto de agua y la atención médica, donde el funcionamiento de los grupos electrógenos mantendrá la vitalidad necesaria, de acuerdo con una información publicada por El Artemiseño.

Se conoció que en los poblados de Playa Guanímar, en Alquízar; Playa Cajío, en Güira de Melena, y Majana, se ­realizaron acciones para proteger a unas 3 000 personas ante los efectos que pudiera generar la penetración del mar.

LISTA LA MÁS JOVEN DE LAS PROVINCIAS

Mayabeque, la más joven de las provincias cubanas, evacuó a unas 5 500 personas, muchas de ellas en casas de familiares o vecinos.

En Surgidero de Batabanó, la presidenta del cdp, Yanina de la Nuez Aclich, y la vicepresidenta de ese órgano, Tamara Valido Benítez, recorrieron las zonas bajas de ese consejo popular y chequearon las medidas adoptadas para preservar, además, los recursos económicos.

Como parte de las medidas preventivas, la agricultura cosechó cultivos varios como plátano y yuca, y, a su vez, protegió las naves, las casas de tapado y la maquinaria de riego, entre otros recursos. En cuanto a los animales, se trasladaron hacia zonas altas unos ­­90 000, de 145 000 cabezas.

En el Consejo de Defensa Provincial trascendió que la Empresa Eléctrica de Mayabeque tiene listas 12 brigadas de apoyo para enmendar las roturas y averías luego del paso del evento.

La Presidenta del cdp indicó, además, la comercialización de alimentos en los asentamientos, y de manera organizada en los centros de evacuación, con la mirada puesta también en la prevención ante la pandemia.

EN LA CIÉNAGA DE ZAPATA, LAURA SE DEJÓ SENTIR

Aproximadamente a las 2 y 30 de la tarde de este lunes se hicieron sentir las primeras rachas de viento de consideración en la costa de la Ciénaga de Zapata, primer sitio de la geografía matancera impactado por el meteoro.

En total, en Matanzas fueron evacuadas más de 16 000 personas, la mayoría en centros debidamente certificados por Salud Pública, según explicó Mario Sabines, gobernador de la provincia.

Aún se desconoce la magnitud de las afectaciones, pero existe la voluntad de recuperar el territorio cuanto antes.

EN CIENFUEGOS SE REPORTAN DAÑOS

Armando Carranza Valladares, primer secretario del Partido en Cumanayagua, informó a Granma que el evento meteorológico causó, según recuentos preliminares, afectaciones de techos en escuelas y viviendas, tanto del Circuito Sur como de la Cordillera del Escambray, cuyo programa cafetalero se vio ligeramente afectado por el derribo de cafetos.

En la provincia fueron evacuadas 83 000 personas y puestas bajo resguardo unas 15 000 toneladas de alimentos.

Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial, orientó la preservación total de grandes instalaciones de la Zona Industrial de Cienfuegos, como el Molino de Trigo, encargado de abastecer a siete provincias del país, la Fábrica de Piensos, la Fábrica de Fertilizantes Nitrogenados npk y la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos.

EN VILLA CLARA LAS AFECTACIONES SE CONCENTRAN EN MANICARAGUA

En Villa Clara, datos preliminares reportan que los principales daños se encuentran en la zona montañosa de Jibacoa, Manicaragua, donde se reportan derrumbes parciales en viviendas y daños múltiples en escuelas, comercios y centros laborales. Asimismo, se cuantifican decenas de postes de telefonía y de la electricidad caídos, según la explicación brindada por Mileidy González González, presidenta del Consejo de Defensa en Manicaragua, territorio que permanecía sin corriente.

Al respecto, el director de la Empresa Eléctrica en Villa Clara, Bárbaro Bermúdez, señaló que más de 290 000 clientes de la provincia están sin servicio, debido a las averías en las líneas primarias.

LAURA APENAS SALPICA A SANCTI SPÍRITUS

En este territorio, el fenómeno meteorológico se sintió prácticamente en toda la provincia, sobre todo en la zona sur –se sabe que cruzó a unos cien kilómetros de Trinidad–, pero ni los vientos, ni las penetraciones del mar, ni las precipitaciones provocaron daños de consideración en la infraestructura económica de la región.

La magnitud del fenómeno fue más visible en las comunidades pesqueras del litoral sur, tales como Tunas de Zaza y El Médano, donde se reportaron penetraciones del mar, considerable oleaje y fuertes rachas de viento, una situación que obligó a llevar hasta lugares seguros a un grupo de personas vulnerables, entre ellas niños menores de un año, encamados y postrados.

La represa Zaza, que se encuentra al 34 % de su capacidad de llenado, se quedó con la boca abierta a la espera de los escurrimientos anunciados, una situación que mantiene contra las cuerdas a muchos usuarios del mayor embalse de Cuba.

CIEGO DE ÁVILA SIN NOVEDADES IMPORTANTES

Desde que el pasado domingo la tormenta tropical Laura corcoveaba por el sur de la Isla de Cuba, los avileños se aprestaron a recibirla y demostraron la efectividad en los planes de reducción de riesgos y de desastres.

De las reuniones del Consejo de Defensa de la provincia, encabezadas por su presidente, Carlos Luis Garrido, se conoció que se resguardaron a 8 564 personas, activaron 34 centros de evacuación y otros 23 de elaboración de alimentos.

Para los avileños, Laura dejó los mayores daños en pequeñas porciones de la red eléctrica de cinco municipios y ocasionó afectaciones momentáneas a poco más de 16 000 habitantes de esos territorios

PINEROS NO PERDIERON NI UN MINUTO

En la Isla de la Juventud, proteger la vida de los pobladores y los recursos de la economía fueron las prioridades en esta ínsula afectada por las lluvias y vientos de la tormenta tropical.

En el municipio especial se vigilaron los embalses, pues varios de ellos vierten, y ante la presencia de lluvias numerosas se alertó no pescar ni bañarse en sus aliviaderos. Se trabajó en el acopio de renglones de la agricultura y se pusieron a resguardo los sistemas de riego y otros recursos.

Todo está previsto para recuperar los daños que dejó la tormenta tropical Laura, a fin de reactivar rápido la vitalidad económica de esta parte del territorio nacional.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.