Líderes de Cuba recuerdan atentado terrorista en La Habana en 1960

| | | |

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, y otros dirigentes del país recordaron la explosión en esta capital del barco francés La Coubre, hace hoy 64 años.

En su cuenta en X, Lazo destacó la vigencia de las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien vaticinó la capacidad de resistencia del pueblo antillano ante las agresiones orquestadas desde Estados Unidos contra el naciente proyecto social.

Luego del atentado terrorista que provocó la muerte de un centenar de personas y cientos de heridos, Fidel Castro aseveró que: “… y no solo sabremos (los cubanos) resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión”, recordó el presidente de la ANPP.

De su parte, el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales, reafirmó que con aquel atroz suceso el gobierno del país norteño no consiguió frenar la decisión del pueblo de defender su patria.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez denunció el odio evidenciado en aquel sabotaje, y en todas las acciones terroristas con las que han pretendido destruir a la Revolución cubana, apuntó.

En su empeño de liquidar el proceso de transformaciones iniciado el 1 de enero de 1959 en la isla, el Gobierno estadounidense estimuló la subversión interna a través de acciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia y las amenazas de agresiones que se concretaron un año después.

A la primera explosión, ocurrida mientras se efectuaba la descarga del buque, siguió otra que alcanzó también a las personas que acudieron en ayuda de los afectados.

Al día siguiente de los sucesos, el 5 de marzo, el Comandante en Jefe Fidel Castro mostró pruebas de la implicación del Gobierno de Estados Unidos en el crimen y pronunció por primera vez la frase de Patria o Muerte.

(Con información de PL)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *