Lula: Un pacto global digital ofrece la oportunidad de mitigar desafíos

| | | | |

Con las palabras del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inició la tercera y última jornada de la Cumbre del G77 y China en La Habana.

Cuba ha sido defensora de una gobernanza global más justa, significó el presidente brasileño.

Expresó que la Isla es, además, víctima de un bloqueo económico ilegal, al tiempo que condenó la inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Desde que asumí el nuevo mandato, dijo, he participado en diferentes foros como la Celac, los Brics, entre otros, «pero ninguno cuenta con la diversidad del G-77».

Lula señaló que el Grupo fue fundamental para defender la construcción de un nuevo orden económico internacional, «infelizmente, muchas de las demandas no fueron atendidas».

Señaló que avances como la computación, la inteligencia artificial, la biotecnología y la digitalización traen posibilidades que no nos imaginábamos.

Sin embargo, las grandes multinacionales en el sector de la tecnología poseen modelos de negocios que acentúan la concentración de riquezas.

«Un pacto global digital ofrece la oportunidad de mitigar desafíos y permitir que los beneficios de las nuevas tecnologías puedan ser aprovechadas por todos», acentuó el mandatario.

Enfatizó que la idea de establecer un panel científico para la inteligencia artificial va dirigido a asegurar la participación de especialistas del mundo y del movimiento.

Por otra parte, apuntó que la emergencia climática nos impone nuevos imperativos.

La Declaración que adoptamos, dijo, prevé una amplia agenda de cooperación científica, unido con el conocimiento de las comunidades.

Señaló que el financiamiento climático debe ser asegurado a todos los países del movimiento según sus necesidades y prioridades.

Apuntó que en Brasil se confiere carácter especial a la cooperación científico tecnológica entre países del movimiento dentro de la política externa, asimismo, se dará un nuevo impulso a programas y proyectos regionales.

Este sábado continúa el debate general, con el resto de los oradores de entre los más de cien países presentes.

A ello le sigue la presentación y aprobación de la Declaración Final de la Cumbre, un texto que ya cuenta con el consenso de los miembros del Grupo y que se ha calificado de progresista y enfocado en los principales desafíos para las naciones del Sur global.

La clausura de la Cumbre estará a cargo de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en su condición de presidente pro tempore de este mecanismo multilateral.

(Con información de Granma)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *