Ministerio de Comercio Exterior ofrece detalles sobre las donaciones a Cuba durante la pandemia y cómo se canalizan

Cuba ha recibido diversas donaciones internacionales y están habilitadas cuentas en la banca cubana para recibir aportes financieros desde el exterior destinadas a este duro combate que desarrolla el país contra la pandemia, señaló en entrevista con Cubadebate la Directora General de Colaboración Económica del Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera (MINCEX), Magalys Estrada Díaz.

Agregó los recursos externos de la cooperación internacional provenienen de fuentes multilaterales, bilaterales, gubernamentales y privadas, incluidas personas naturales, a través de programas, proyectos o donaciones puntuales, puestos en función del desarrollo económico, científico y social del país, especialmente ante situaciones excepcionales o de emergencia.

PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA LAS DONACIONES RELACIONADAS CON LA COVID-19

Añadió la funcionaria del Mincex que para enfrentar la COVID-19, se aprobó un Procedimiento expedito donde se incluye la posibilidad de que los ciudadanos cubanos con residencia en el exterior y las personas naturales cubanas en cumplimiento de misión oficial puedan también donar a través de instituciones jurídicas cubanas, tal y como lo establece la legislación vigente de la cooperación internacional.
Donativo aportado por el ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba para el sistema de Salud cubano en el combate contra la COVID-19. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Las solicitudes se reciben en el MINCEX, procedentes de nuestras embajadas en el exterior, por entidades nacionales receptores de la donación y por personas jurídicas y naturales extranjeras con interés de donar. Las donaciones se realizan a personas jurídicas cubanas y los recursos importados están exentos de pago de aranceles, señala Cubadebate.

Putualiza la fuente que, igualmente, desde noviembre de 2020 se creó una cuenta bancaria para recibir los recursos financieros que se quieran donar. Esta cuenta se mantiene ejecutiva en estos momentos. Los datos son:

Cuenta: 0300000005336242

Titulo: DONATIVOS POR EMERGENCIA

Código: SWIFT:BFICCUHHXXX

También, desde el próximo lunes estará disponible la dirección electrónica donacionescuba@mincex.gob.cu , a través de la cual los interesados también pueden dirigirse para recibir orientación o esclarecimiento de dudas.

¿QUIÉNES HAN OFRECIDO SU APOYO A CUBA?

Al cierre de junio de 2021, se han recibido 543 ofrecimientos de donaciones de más de 51 países, contabilizadas desde el inicio de la pandemia en la nación. Se cuentan entre ellas las de diferentes gobiernos como: China, Vietnam, Venezuela, Rusia, Canadá, Suiza, Angola, Sudáfrica, India, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Belice, Belgica, Italia, Malta, España, Nicaragua, Perú; así como de empresas extranjeras y asociaciones de solidaridad y cubanos residentes en el exterior.

Han sido también importante en la gestión de recursos financieros las Agencias, Programas y Fondos del Sistema de Naciones Unidas y las agencias de cooperación internacional de diferentes países de Europa y Asia que laboran en nuestro país.

Asimismo, destaca Cubadebate que las asociaciones de cubanos residentes en el exterior junto a grupos de solidaridad con Cuba han enviado 33 ofrecimientos. Destacándose la campaña de solidaridad internacional para la vacunación del país y el movimiento de envío de jeringuillas con agujas a Cuba.

Igualmente, un grupo de empresas prestigiosas han realizado sus donaciones a Cuba. Entre ellas se destacan:

Principales empresas donantes en enfrentamiento a la COVID-19
PAÍS EMPRESA
Alemania MCV Comercial en Cuba, 14 ambulancias
España Blancafort, Alimentos cárnicos
R.P. China Zhengzhou YUTONG, medios de protección
R.P. China Fundación Jack Ma & Alibaba , medios de protección
R.P.CHINA Shenzhen Huawei, medios de protección
R.P. CHINA AVIC International CATIC, medios de protección e higiene
Italia ITALSAV, medios de protección e higiene
Brasil Empresarios Brasileños (medios de protección e higiene y alimentos)
Vietnam Vimariel y Viglacera SA (medios de protección e higiene y alimentos)
Rep. Checa AKESO, material de análisis pruebas de antígenos y máquinas
Argentina Laboratorios ELEA PHOENIX SA, medicamentos
Reino Unido AZTRAZENECA (medios de protección)
Suiza MULTINACIONAL TRAFIGURA, Insumos y medicamentos
Turquía Karen, medios de protección y ventiladores pulmonares
Panamá Biolab International SA, medios de protección y alimentos

¿CUÁL ES EL DESTINO DE LOS RECURSOS DONADOS?

La funcionaria del Mincex explica que aunque la distribución de los recursos a toda la población cubana, ante situaciones excepcionales o de desastres, se realiza por el Ministerio de Economía y Planificación, a través del sistema de comercio interior u otro establecido para ello, para enfrentar la pandemia, los recursos con destino al Sistema Nacional de Salud, se han importado y distribuido por el Ministerio de Salud Pública, utilizando su sistema empresarial.

El MINCEX mantiene informados a nuestras embajadas y donantes sobre los trámites para canalizar los ofrecimientos de donaciones para el enfrentamiento a la COVID-19, así como las prioridades y necesidades fundamentales.

«Ratificamos la fiabilidad del sistema para hacer llegar las ayudas de los donantes a los destinatarios, como siempre ha sucedido y se ha demostrado con procesos anteriores en que hemos recibido donaciones en Cuba», señala.

¿CÓMO OBSTACULIZA EL BLOQUEO LA LLEGADA DE DONACIONES A CUBA?

En general y a pesar del recrudecimiento del bloqueo, que impone fuertes restricciones en la transportación de los recursos, incrementos de precios y fletes, se han recibido en el país, equipos, insumos, material médico. Entre los principales se destacan medios de protección, determinaciones de diagnóstico de PCR y transportadores de muestras, ventiladores pulmonares, jeringuillas y agujas y alimentos. Adicionalmente, se ha donado un millón 504 mil USD en efectivo.

Algunas donaciones ofrecidas al país no se han podido hacer efectivas por las duras restricciones que impone el bloqueo y que se ha intensificado en medio de esta pandemia.

ORÍGENES HISTÓRICOS Y ACTUALIZACIÓN DE LAS DONACIONES

Motivado por la situación económica del país en la década del 90 se incrementó la cooperación internacional recibida, como fuente de recursos externos que complementan los esfuerzos nacionales para el desarrollo del país, publica Cubadebate.

Actualmente se ejecutan más de 351 proyectos con fondos provenientes de 33 países y agencias de cooperación. Participan 54 ONG y asociaciones de solidaridad y más de 64 Centros de Investigación y Universidades.

En los últimos cinco años se han ejecutado 963 millones de USD, destinado, fundamentalmente, a los sectores agroalimentario, agua y saneamiento, medio ambiente, energía renovable, salud y educación.

En correspondencia con las transformaciones del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, el pasado 1 de abril entró en vigor el Decreto Ley 16 del 2020 y las normas complementarias, que regulan la cooperación que Cuba ofrece y recibe, creándose condiciones para una mejor ejecución de los recursos que se reciben y flexibilizar y agilizar el proceso de aprobación de las acciones de cooperación.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.