Ministro de Salud anuncia nuevos protocolos para enfrentar compleja situación epidemiológica en Matanzas

El ministro de Salud de Cuba, José Angel Portal Miranda, anunció hoy en Matanzas nuevos protocolos de enfrentamiento a la COVID-19, que agilizan el diagnóstico y tratamiento de casos positivos.

Portal Miranda explicó que atendiendo a la alta confiabilidad de los tests de antígenos (más del 92% en toda Cuba y más del 95% en Matanzas), se decidió considerar casos confirmados de COVID-19 a todo paciente sintomático, detectado mediante dichas pruebas.

A partir de este diagnóstico, precisó la autoridad de salud, comienza a aplicarse el Nasalferón, y las personas se trasladan para un centro de aislamiento de confirmados, aprovechando así el tiempo para el tratamiento.

En caso de que el test de antígeno resulte negativo en pacientes con síntomas de la enfermedad que sean contactos de casos positivos o provengan de áreas de complejidad epidemiológica, entonces se le realiza un PCR.

Según orienta el protocolo, si el test de antígeno es negativo y la persona presenta síntomas, pero no es contacto de confirmados, a las 48 horas se le repite la prueba, y de tener igual resultado, se hace un PCR.

El Ministro de Salud Pública enfatizó en que, con el fin de evitar la transmisibilidad, se indica que todos los contactos de los casos positivos tienen que permanecer aislados incluso si su test resulta negativo.

La provincia de Matanzas constituye actualmente la de mayor complejidad epidemiológica, por lo cual el Gobierno del país ejecuta medidas para revertir esta situación.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró este martes que en el territorio se trabaja para habilitar nuevas capacidades en hospitales y centros de aislamiento, con el objetivo de disminuir progresivamente el número de contagios de esta enfermedad.

También, brigadas de profesionales de la salud de otras provincias se incorporaran a trabajar en ese territorio, y desde el Gobierno central se envían recursos para reforzar el enfrentamiento a la epidemia.

Los cubanos somos solidarios por naturaleza, sin dudar aceptamos venir para ayudar a revertir la situación causada por la COVID-19, expresó el doctor Darío Alejandro Morales Lemus, integrante de un equipo sanitario de apoyo proveniente de La Habana que ya labora en el hospital de Cárdenas.

Somos un colectivo joven pero con experiencia en el enfrentamiento a la pandemia, llegamos con la expectativa de apoyar al pueblo y al personal sanitario para disminuir el número de pacientes en ingreso y la letalidad, declaró a la ACN el cirujano general de 29 años de edad.

Cerca de una veintena de especialistas y personal de apoyo provenientes de la capital cubana iniciaron su labor en el hospital Julio Aristegui Villamil, donde se desarrolló una mesa de trabajo y se insistió en la adecuada clasificación de pacientes, además de la importancia de la información estadística en tiempo real.

Danailys Menéndez Castanedo, directora de la institución asistencial, refirió a la prensa que el colectivo multidisciplinario se destinará a diferentes áreas con énfasis en la atención directa al paciente, logística, sistemas ingenieros, central de esterilización y otras, también en la extensión hospitalaria ubicada en el reparto 13 de Marzo.

Especialistas en gastroenterología, medicina interna, terapia intensiva, enfermeras calificadas y otros profesionales experimentados en el cuidado a pacientes positivos y sospechosos de COVID-19 forman parte del refuerzo, precisó la directora.

Menéndez Castanedo precisó que el hospital trabaja hoy con una dotación de 220 camas, 128 de ellas al área materno infantil, el resto al área clínico quirúrgica con seis camas en terapia intensiva, 11 en intermedia y el resto para pacientes sospechosos y confirmados.

Con un promedio de casos que oscila entre los 200 y 300 cada día en las últimas semanas, Cárdenas es una de las localidades más afectadas por la pandemia del coronavirus SARS CoV-2 en la cubana provincia de Matanzas; para contribuir a revertir este complejo panorama sanitario la máxima dirección del país envió capital humano y recursos.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.