Nancy Pelosi llega a Taiwán pese a las advertencias chinas al gobierno de EE.UU

| | |

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha aterrizado este martes en Taipéi, la capital de Taiwán, a pesar de las alertas del Gobierno chino, que ha insistido durante los últimos días en que tomará medidas «contundentes» en caso de que la política estadounidense se desplazara hasta suelo taiwanés.

La visita de Pelosi a Taiwán ha permanecido fuera de su itinerario público hasta el último momento, lo que ha avivado la incertidumbre y ha puesto en alerta a los Ejércitos chino y taiwanés, que han incrementado su preparación de combate a lo largo de la jornada.

Su llegada a la isla se produce en el marco de su gira por Asia, que la ha llevado previamente a Singapur y Malasia. Además, es la primera por parte de un presidente de la Cámara de Representantes en 25 años.

Fuentes cercanas al asunto han indicado en declaraciones a la cadena de televisión china CCTV que poco antes de que el avión haya aterrizado en el Aeropuerto de Songshan varios cazas Su-35 de la Fuerza Aérea china han cruzado el estrecho de Taiwán.

Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.

Aunque Washington no reconoce a Taiwán —que se autogobierna desde 1949 con una administración propia, como país independiente—, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones.

El presidente de China, Xi Jinping, manifestó el jueves durante una conversación telefónica con el presidente estadounidense Joe Biden que «los que juegan con fuego se prenderán fuego a sí mismos«, al calificar la visita como interferencia en los asuntos internos de la nación asiática.

Por su parte, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, advirtió este lunes que el Ejército de su país «no se quedará de brazos cruzados» si la presidenta de la Cámara de Representantes visita finalmente la isla, y subrayó que ello «conduciría a un impacto político atroz». El viernes, el vocero advirtió de «contramedidas decididas» si EE.UU. desafía las «líneas rojas» de la nación. 

(Con información de agencias)

EEUU responsable por escalada de tensiones: Portavoz china


El mundo sabe claramente que la provocación estadounidense ha conducido a una escalada de las tensiones entre ambos lados del estrecho de Taiwan, y Estados Unidos debe asumir toda la responsabilidad, dijo hoy martes Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, antes de confirmarse la llegada de Pelosi a Taiwán.

Hua hizo el comentario después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijera que el Congreso de Estados Unidos es un poder independiente y equivalente del Gobierno, y que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tomará sus propias decisiones sobre si visita o no Taiwan. «En consecuencia, si la presidenta de la Cámara decide hacer la visita y China intenta crear algún tipo de crisis u otro tipo de escalada de las tensiones, eso sería totalmente responsabilidad de Beijing», dijo Blinken.

«Las declaraciones de Blinken llamaron negro a lo blanco, demostrando una vez más la mentalidad hegemónica y la lógica mafiosa de algunas personas en Estados Unidos de que ‘yo puedo provocarte a voluntad, pero tú no puedes oponerte ni defenderte'», señaló Hua en una conferencia de prensa regular.

Hua dijo que el Congreso estadounidense, como parte del Gobierno de Estados Unidos, debe seguir estrictamente las políticas exteriores reconocidas y a las que está comprometido el Gobierno estadounidense.

«La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense es la tercera funcionaria de mayor rango en el Gobierno de Estados Unidos. De ninguna manera se trata de un acto no oficial que la presidenta de la Cámara visite Taiwan utilizando un avión militar estadounidense», afirmó Hua.

Las acciones erróneas de algunos políticos estadounidenses en el pasado no deben constituir un precedente, y menos aún pueden convertirse en una excusa para que la parte estadounidense repita sus errores sobre la cuestión de Taiwan, dijo Hua.

La portavoz indicó que el principio de una sola China es una norma básica ampliamente reconocida para las relaciones internacionales y un consenso universal de la comunidad internacional. «Es sobre la base del principio de una sola China que China ha establecido lazos diplomáticos con 181 países, incluido Estados Unidos».

Sin embargo, en los últimos años, la parte estadounidense sólo ha clamado que se apega a la política de una sola China en palabras, pero ha seguido retrocediendo en términos de acciones, señaló Hua, y puso como ejemplo el elevado nivel de contacto con Taiwan y las crecientes ventas de armas a la región.

Muchas personas, incluidos los principales medios de comunicación y grupos de expertos estadounidenses, así como ex dignatarios políticos de los aliados de Estados Unidos, han comentado públicamente que la visita de Pelosi a Taiwan bajo cualquier pretexto sería insensata, peligrosa e innecesaria y que es una apuesta arriesgada, añadió Hua.

«Es difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora que ésta», afirmó. «Si la parte estadounidense calcula mal o maneja mal la situación entre ambos lados del estrecho, eso tendrá consecuencias catastróficas para la seguridad, la prosperidad y el orden de la región de Taiwan y del mundo entero».

Teniendo en cuenta las acciones deliberadas de Estados Unidos sin tener en cuenta las repetidas gestiones solemnes de China, estará justificado y será necesario que China adopte cualquier contramedida, agregó.

La posición del Gobierno chino y del pueblo chino sobre la cuestión de Taiwan es coherente, y más de 1.400 millones de chinos tienen la firme voluntad de salvaguardar resueltamente la soberanía, seguridad e integridad territorial de China, dijo Hua.

(Información de Xinhua)

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores chino

El 2 de agosto, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE. UU.), Nancy Pelosi, realizó una visita a la región china de Taiwán a pesar de las fuertes objeciones y severas protestas de la parte china, y ha enviado una señal severamente equivocada a las fuerzas separatistas de la «independencia de Taiwán», lo que ha violado gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-EE. UU., ha azotado gravemente la base política de las relaciones chino-estadounidenses, ha violado gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, y ha socavado seriamente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. La parte china se opone firmemente y condena enérgicamente este hecho, y ha presentado una queja solemne y fuertes protestas a Estados Unidos.

Solo hay una China en el mundo. Taiwán es una parte inseparable del territorio chino, y el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China. Esto fue aclarado en 1971 en la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde la fundación de la República Popular China en 1949, 181 países han establecido relaciones diplomáticas con China sobre el principio de una sola China. Dicho principio es un consenso común de la comunidad internacional y una norma básica de las relaciones internacionales.

En 1979, la parte estadounidense prometió claramente en el Comunicado China-EE. UU. sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas que «Estados Unidos reconoce al Gobierno de la República Popular China como el único Gobierno legal de China. Bajo este marco, el pueblo estadounidense mantendrá los intercambios culturales, económicos y otras relaciones extraoficiales con el pueblo taiwanés.» El Congreso de Estados Unidos, que forma parte del Gobierno estadounidense, debería adherirse estrictamente a la política de una sola China de su Gobierno, y no tener ningún contacto oficial con la región china de Taiwán. China siempre se opone a las visitas de los miembros del Congreso de Estados Unidos a la región china de Taiwán, y el poder ejecutivo estadounidense tiene la responsabilidad de detenerlas. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, es la líder del Congreso de EE. UU., y su visita a Taiwán, de cualquier forma, o por cualquier razón, se trata de una provocación política que eleva las relaciones estadounidense-taiwanesas. La parte china nunca lo aceptará y el pueblo chino nunca estará de acuerdo.

La cuestión de Taiwán es la más importante, la más primordial y más sensible en las relaciones chino-estadounidenses. En la actualidad, la situación en el estrecho de Taiwán se enfrenta a una nueva ronda de tensiones y serios desafíos, y la razón fundamental es que las autoridades de Taiwán y la parte estadounidense siguen cambiando la situación actual. Las autoridades de Taiwán, con el apoyo de Estados Unidos, siguen buscando la «independencia», y se han negado a reconocer el «Consenso de 1992». Las autoridades de Taiwán se han dedicado a la «deschinización» y han promovido la «independencia progresiva de Taiwán». Estados Unidos y Taiwán intentan «contener a China a través de Taiwán», distorsionan y vacían constantemente el principio de «una sola China», e intensifican los intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán, con el fin de apoyar las actividades separatistas de la «independencia de Taiwán». Este es un acto muy peligroso de jugar con fuego, y quien juega con fuego se quema.

El Gobierno y el pueblo chinos siempre ocupan la misma posición y actitud sobre la cuestión de Taiwán. Proteger resueltamente la soberanía y la integridad territorial de China es la firme voluntad de los 1.400 millones de chinos, y lograr la reunificación completa de la patria es la voluntad común y la responsabilidad sagrada del pueblo chino. Esta voluntad es innegable y esta tendencia es irreversible. Ningún país, ninguna fuerza ni nadie debería subestimar la determinación, la voluntad y la capacidad del Gobierno y el pueblo chinos para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial de China, y lograr la reunificación nacional y la revitalización de la nación china. En cuanto a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. a la región china de Taiwán, China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, y todas las consecuencias causadas por esta visita serán asumidas por Estados Unidos y las fuerzas separatistas de Taiwán.

Como dos grandes potencias, la manera correcta para que China y Estados Unidos se lleven bien solo puede ser el respeto mutuo, la coexistencia pacífica, evitar la confrontación y buscar la cooperación mutuamente beneficiosa. La cuestión de Taiwán es un asunto totalmente interno de China, y ningún otro país tiene derecho a ser el juez de la cuestión de Taiwán. La parte china insta solemnemente a la parte estadounidense a que deje de jugar la «carta de Taiwán» o de «contener a China a través de Taiwán», y a que deje de intervenir en los asuntos de Taiwán u otros asuntos internos de China. También debe suspender el apoyo de diversas formas a las fuerzas separatistas de la «independencia de Taiwán», y dejar de decir una cosa y hacer otra con respecto a la cuestión de Taiwán. Debe dejar de distorsionar y vaciar el principio de una sola China, y cumplir este principio y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses con acciones prácticas, poner en práctica efectivamente el compromiso hecho por los dirigentes estadounidenses de «»cinco-noes» (a saber, no buscar una «nueva Guerra Fría» con China; no pretender cambiar el sistema de China; la revitalización de sus alianzas no es contra China; no apoyar la «independencia de Taiwán»; no buscar un conflicto con China), a fin de no seguir avanzando por el camino equivocado y peligroso.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.