Nicolás Maduro: este siglo será de victorias para los pueblos
El siglo XXI está llamado a ser nuestro siglo, sin imperios, sin colonialismo, pueblos libres en la senda de la colaboración y el desarrollo, así aseveró hoy, en esta capital, Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Al intervenir en la Cumbre del Grupo de los 77 (G-77) y China, Maduro Moros extendió un abrazo siempre solidario al heroico pueblo cubano, anfitrión por excelencia de los pueblos del Sur, a la vez que calificó a La Habana como la capital de esos espacios donde nadie puede excluir a nadie.
El mandatario venezolano invitó a reflexionar en cuánto ha pasado en el mundo en casi seis décadas desde la creación del organismo y cuántas batallas quedan aún por librar para el cumplimiento de sus objetivos fundacionales.
A través de sus palabras, destacó el papel preponderante que deben ocupar las potencias emergentes al compartir sus potencialidades para avanzar de conjunto por un mayor acceso al conocimiento y las tecnologías y aplicarlas en cuestiones prácticas como la salud, la agricultura y las comunicaciones, entre otras.
Por estas vías se refirió al manejo unilateral que ejerce el imperialismo sobre las plataformas digitales como Internet y cómo este dominio atenta contra la emancipación de los pueblos y los procesos populares.
Propuso ante ello llevar a término una iniciativa global para que cesen las medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos del mundo, como los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Corresponde al G-77 levantar su voz con más fuerza y decir ya basta de la persecución contra los pueblos que quieren consolidar su independencia y soberanía, agregó.
El jefe de Estado sudamericano reiteró el apoyo militante y decidido de Venezuela a las luchas de este siglo, a la vez que recordó la solidaridad decisiva de países como Cuba, Rusia, China y Türkiye para poder acceder a las vacunas contra la COVID-19 a pesar de las sanciones económica recrudecidas contra la nación.
El G77 y China es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas y tiene el objetivo de potenciar la cooperación entre sus miembros.
La Cumbre busca reforzar la unidad de los países miembros, así como decidir acciones colectivas y prácticas en el enfrentamiento eficaz a los retos contemporáneos.
El G-77 agrupa a dos tercios de los Estados miembros de Naciones Unidas, que representan alrededor del 80 por ciento de la población mundial; Cuba ocupa desde enero último la presidente pro tempore de ese mecanismo de concertación.
(Con información de ACN)