Ocurrirá la peor caída del PIB regional en la última década
La ministra cubana de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, participó en la reunión de Ministras y Ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe, celebrada este jueves de forma virtual.
En la cita, convocada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bolaños Weiss condenó el bloqueo de EE. UU., recrudecido en medio de la pandemia de la COVID-19, que priva deliberadamente a nuestro pueblo de insumos y equipamiento de salud para enfrentar la enfermedad.
Destacó que para afrontar los efectos de la epidemia, el país ha implementado un grupo de medidas económicas, financieras, tributarias, laborales, de precio y salariales que respaldan la protección de la salud de todos los ciudadanos, el apoyo a los actores económicos y el mantenimiento del empleo y las garantías laborales.
Refirió además que, debido a la significativa reducción de los ingresos presupuestarios que se planificaron para esta etapa y las demandas crecientes de los sectores de la Salud Pública y de la asistencia social en este escenario, nuestro país aprobó un reajuste al déficit fiscal.
De acuerdo con la Ministra, la modificación implicó la redirección de los recursos hacia las prioridades en el sector de Salud, los programas sanitarios y las garantías salariales. De forma paralela, se ha implementado un grupo de medidas en el sector tributario y fiscal, para ayudar financieramente a las empresas, los trabajadores por cuenta propia y otros modelos de gestión.
La secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó que la COVID-19 provocará caídas del PIB a nivel global de -5,2 %, y en el caso específico de nuestra región de -9,1 %, la peor en diez años.
Bárcenas amplió que esto se traducirá en 231 millones de pobres, en 98 millones en la pobreza extrema y en un índice de desocupación que se elevará al 3,3 %.