Ofrecen autoridades judiciales información de investigaciones penales sobre el 11 de julio

Representantes de la Fiscalía, el Tribunal Supremo y la Organización de Bufetes Colectivos ofrecieron información a la prensa sobre las investigaciones penales de los hechos delictivos ocurridos el 11 de julio en Cuba.

Trascendió en la conferencia que hasta el momento han llegado a los tribunales municipales solo 19 procesos judiciales que involucran a 59 personas acusadas de cometer presuntos delitos en los recientes disturbios.

De acuerdo con la Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda, la actuación de los fiscales involucrados en los procesos ha estado dirigida fundamentalmente a la evaluación, desde la individualidad, de los hechos cometidos, tanto de las personas que permanecen en prisión preventiva como las que no.

Señaló que la investigación ha permitido adoptar decisiones procesales en los diferentes asuntos, y hay un grupo de personas que se les impuso la libertad, mientras otras fueron imputadas por decisiones administrativas.

Trascendió además en la conferencia de prensa que han ocurrido delitos de desorden público e instigación a delinquir, sin embargo, también hay hechos de extrema violencia contra bienes, personas y autoridades, que a partir de su connotación, se ha dispuesto que la investigación continúe en los expedientes de fase preparatoria.

Según las autoridades, el hecho de que los procesos se agilicen no significa que no se respeten las garantías de las personas, y en los casos juzgados, tendrán derecho a apelar en los tribunales de segunda instancia.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.