Organismo Internacional de Energía Atómica publica informe sobre misión en planta nuclear de Zaporozhie

| | |

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó este martes los resultados de su misión en la planta nuclear de Zaporozhie, la mayor en Europa y la tercera del mundo.

Los bombardeos de la planta y sus alrededores deben detenerse para mantener la integridad física de la central, concluye el informe del OIEA, que es una de las organizaciones internacionales del Sistema de las Naciones Unidas.

En el informe se señala que, para evitar daños, es necesario crear una “zona de seguridad” alrededor de la central con el acuerdo de las partes.

El Organismo Internacional de Energía Atómica afirma que está “dispuesto a iniciar inmediatamente las consultas sobre el establecimiento urgente de dicha zona de seguridad en la central nuclear”.

La planta nuclear de Zaporozhie está bajo control de las fuerzas rusas desde marzo pasado.

“Es urgente tomar medidas provisionales para evitar un incidente nuclear que pudiera producirse debido a las hostilidades. La cuestión puede resolverse estableciendo una zona de seguridad inmediatamente”, señala el OIEA en el informe.

La organización revela que ha habido incidentes en la planta que violan los principios de seguridad nuclear.

Los expertos de la misión afirman que es necesario realizar ejercicios de simulacro en la central. Esos ejercicios garantizarán “la preparación para responder eficazmente a cualquier emergencia nuclear o radiológica dentro y fuera del emplazamiento es de suma importancia en las circunstancias actuales”.

El secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, manifestó este martes que espera que el informe de la OIEA desvele “la verdad y una declaración real de la situación, las amenazas reales que se pueden ver al estar en ese lugar”.

La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica llegó a la central nuclear de Zaporozhie el lunes 29 de agosto. El 1 de septiembre, la misión terminó su primera inspección e informó que dejaría una presencia permanente en la planta.

(Con información de RT en Español)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.