Participa Cuba en reunión del Foro de Sao Paulo
El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario de Organización de su Comité Central, Roberto Morales Ojeda, escribió en Twitter: «Saludamos el XXVI Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, que se realiza en Brasilia, en pos de una mayor articulación e integración de las fuerzas políticas de izquierda».
El dirigente cubano hace referencia a la reunión que tiene lugar en la capital de Brasil hasta el domingo, donde participa una delegación de Cuba, presidida por el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Emilio Lozada García, en la jornada de apertura, quien transmitió un saludo del primer secretario del PCC y presidente de la República Miguel-Díaz Canel.
Luego recordó los 33 años de trayectoria del espacio revolucionario, una iniciativa generada por el Comandante en Jefe Fidel Castro y de Lula Da Silva. «El Foro de Sao Paulo ha sido durante todos estos años un espacio imprescindible de concertación y construcción de la unidad de la izquierda latinoamericana y caribeña para contribuir a la definitiva independencia, soberanía e integración de nuestra región», publicó íntegramente el sitio web del PCC.
También reconoció las condiciones adversas y la complejidad del mundo en los últimos cuatro años y la manera de adoptar nuevas formas en la virtualidad para mantenerlo activo. Además, puntualizó que la política hostil y agresiva del imperio norteamericano contra nuestro continente, basada en la perversa Doctrina Monroe, que este año cumple su 200 aniversario, y que hoy permanece sin ningún cambio, sino que se profundiza. «Solo la unidad en la necesaria diversidad podrá enfrentarla y vencerla».
En ese sentido es una cuestión de supervivencia integrarse porque la consolidación de mecanismos como la Celac y la Unasur es una tarea de todos y especialmente de las fuerzas de izquierda y los movimientos progresistas.
«Cuba enfrenta hoy una compleja situación económica, principalmente por el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace casi 65 años, Estados Unidos aplica a mi país y que constituye el principal obstáculo para nuestro desarrollo», suscribió el dirigente partidista.
Dijo que en los últimos cuatro años coinciden los efectos de la pandemia de COVID-19, el agravamiento de las afectaciones por el cambio climático y el conflicto en Europa, sin embargo, la política hostil de EE. UU. contra su país se recrudeció con la aplicación de más de 243 medidas tomadas por el expresidente Donald Trump, y mantenida por Joe Biden, con el único propósito de borrar el ejemplo que significa Cuba para las causas más justas de nuestro continente y de la humanidad en general.
«Ha sido particularmente cruel la inclusión de Cuba en la espuria Lista de los llamados países que patrocinan el terrorismo, lo cual además de injusto significa un profundo daño a las finanzas de Cuba», precisó y añadió que a pesar de ello, los cubanos continúan resistiendo con la firme convicción de vencer una vez más. «Tengan la seguridad de que no nos vamos a rendir jamás».
Por último, convocó a profundizar la unidad de las fuerzas de izquierda y los movimientos progresistas, no solo a lo interno de nuestros países sino también dentro de toda la región. «Todos juntos somos más fuertes y nada ni nadie podrá derrotarnos».
Cuba llega a este encuentro con acciones concretas en aras de dinamizar la articulación a lo interno del Foro como mecanismo de integración; y hacia lo externo el trabajo con las organizaciones populares, los movimientos sociales y las fuerzas progresistas y de izquierda.
Asimismo, seguirá defendiendo los principios de paz, autodeterminación, soberanía e identidad de los pueblos latinoamericanos y del Caribe. Será además, un escenario de denuncia frente a las políticas imperiales que legitiman un orden mundial polarizado e injusto.
La delegación cubana -integrada por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el Centro Memorial Martin Luther King, la Unión de Jóvenes Comunistas, el Partido Comunista de Cuba, entre otras- participó en horas de la mañana en el seminario La integración regional latinoamericana y caribeña y los desafíos de los gobiernos de izquierda y progresistas.
Juan Carlos Frómeta, integrante del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, intervino en el seminario con la ponencia La unidad es la táctica y la estrategia para la victoria.
Expresó la necesidad de construir una visión común que le permita a la región convertirse en un actor de peso para la disputa global, resaltó el sitio del PCC.
(Con información de Granma)