Persisten en reanimar economía agropecuaria en Camagüey
La provincia de Camagüey culminó la campaña de siembra de primavera con un sobrecumplimiento preliminar de más de 26 mil hectáreas de tierra respecto a años precedentes, resultado que evidencia una reanimación de la principal actividad económica del territorio agramontino.
A pesar del impacto de las intensas lluvias del mes de junio que ocasionaron la pérdida de nueve mil hectáreas de tierra preparada y cinco mil de cultivos, se logró un crecimiento significativo en medio de limitaciones con las baterías, neumáticos, lubricantes, grasas y combustibles, afirmó el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en la provincia, Federico Hernández Hernández.
Durante la apertura de la campaña de siembra de frío, insistió en la voluntad para enfrentar las carencias que hoy afectan la agricultura y en ese sentido abogó por mejorar la atención al hombre y su familia, aprovechar al máximo los beneficios de la ciencia y la innovación.
Insto, además, a estrechar alianzas con el sistema empresarial y lograr un mayor control de la tierra y las plantaciones, de manera que las producciones lleguen directamente desde el surco hasta la mesa de los camagüeyanos.
Julio Alberto Velázquez Ávila, delegado de la Agricultura en la provincia, explicó que el nuevo periodo de siembra se inicia con más de 20 mil hectáreas de tierra por lo que al concluir el actual año comtarán con unas 58 mil hectáreas en existencia que permitirá estabilizar la demanda..
En ese empeño, destacó la labor de más de 300 bases productivas y 30 mil productores de la provincia, para que Camagüey vuelva a tener en sus mercados, placitas y otros puntos de venta una mayor variedad y cantidad de ofertas, con precios asequibles a la economía familiar.
Paralela a esta campaña, aseguró, el territorio debe impulsar otra similar que requerirá también combustibles, maquinarias, semillas y fuerza de trabajo para garantizar el alimento animal, pues aunque ha decrecido el potencial, la demarcación es la que mayor cantidad de cabezas de ganado posee en el país con más de medio millón.
Por otra parte, aseveró, tenemos el desafío de elevar la producción de viandas tradicionales en Cuba como el plátano, la yuca y el boniato, al tiempo que se incorpora un nivel importante de malanga y ñame, con la prioridad de incentivar los cultivos de hortalizas.
(Con información de ACN)