¿Por qué Sindo Garay prefirió ser sepultado en Bayamo?

| | |

El gran compositor santiaguero, con más de 600 canciones en su haber, legó un revelador, patriótico y hermoso bolero que ocupa lugar cimero en el pentagrama cubano: La Bayamesa.

Contó el propio rapsoda que a la sombra de un frondoso árbol, e inspirado en la valentía de las mujeres de la ciudad antorcha, escribió de un tirón los versos que dignificaron la presencia femenina bayamesa en la independencia cubana.

Tal fue su trascendencia, que las autoridades de la histórica urbe oriental le otorgaron la condición de Hijo Adoptivo, y en reciprocidad extraordinaria, Sindo Garay, con emoción y locuacidad, expuso su deseo: entiérrenme en el campo santo de Bayamo.

Jpeg

Aquella noche sus hijos Guarionex y Hatuey aprobaron la decisión, que finalmente se cumplió en 1968.

UN ARTISTA QUE CONOCIÓ A LOS DOS POLÍTICOS MÁS RELEVANTES DE CUBA

En su condición de trapecista y acróbata, el joven Sindo Garay recorría Haití y Santo Domingo, y fue en esa época que conoció a José Martí, cuando el Delegado pronunciaba un discurso en la ciudad de Dajabón.

El impactante momento hizo que años después el trovador santiaguero compusiera la canción Semblanza a Martí.
Pero el ya famoso y casi centenario Sindo Garay tuvo también el privilegio de conocer al líder revolucionario Fidel Castro. Fue en 1961, en La Habana.

El anciano músico, ícono de la trova cubana, contó al entonces Primer ministro su experiencia artística y cómo había conocido a José Maceo, Guillermón Moncada, José Martí y Julio Antonio Mella.

A decir del juglar, percibió en Fidel la energía, trascendencia y entereza del Apóstol.

SINDO NO APRENDIÓ MÚSICA PERO COMPUSO EXTRAORDINARIAS CANCIONES

Los especialistas afirman que el trovador santiaguero Sindo Garay no conocía de notas musicales pero sus obras son ejemplo de armonía y composición.
Sus contemporáneos le reconocieron como el más alto exponente entre los creadores de la canción trovadoresca en Cuba.

Su espíritu bohemio y sobresaliente obra fueron celebradas por el gran poeta español Federico García Lorca, al considerarle Gran Faraón Musical de Cuba.

Sindo Garay ha aportado a la cultura cubana temas tan emblemáticos como La Bayamesa, La Tarde, La Alondra y Perla Marina, entre muchos más, y en ellos resume su pasión patriótica, amoríos, paisajes y las mujeres.

Harold Gramách significó que Sindo Garay es en la música popular cubana la máxima representación del cancionero romántico.
(Redactó: Daniel García Zayas).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *