¡Poyéjali, Gagarin!
Hoy se celebra el día Internacional del Cosmonauta. El 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin, a bordo de la nave Vostok I, da la vuelta a la Tierra, en 108 minutos, fue el comienzo de la era espacial para la humanidad, un evento histórico que abrió el camino a la exploración del espacio.
Al celebrarse 62 años de este momento, Cubadebate recomienda a sus lectores un trabajo publicado en este misma fecha, pero hace dos años cuando se cumplían 60 años del acontecimiento.
***
Yuri Gagarin supo que quería ser piloto cuando, en plena Segunda Guerra Mundial, vio cómo los nazis derribaban un avión soviético. Quizás la escena hubiera sido la excusa perfecta para no soñar jamás con tripular una aeronave.
Junto a un amigo del pueblo, por la lejana Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Yuri escondió al aviador del enemigo y le salvó la vida. Quiero ser piloto, le habría dicho a su padre, un humilde carpintero de Klúshino, al oeste de Moscú, donde nació Yuri. Era un niño entonces y los niños sueñan con lo que serán de adultos, tal vez porque siempre se les pregunta lo mismo. Bomberos, médicos, policías, pilotos… No está permitido arrebatarles la utopía.
(Con información de Cubadebate)