Preolímpico de las Américas: Cuba se quedó sin boletos para Tokio
El equipo Cuba cayó por segunda jornada consecutiva en el preolímpico de las Américas y vio truncados sus sueños de lograr el boleto para la cita de los cinco aros del próximo verano en Tokio.
Su verdugo: Canadá, un equipo que no han podido derrotar en casi 10 años y que esta vez estaba saboreando el triunfo desde el mismo comienzo del partido efectuado en el Clover Park, hasta que nos derrotó nueve entradas más tarde con pizarra final de 6-5.
Al igual que en la jornada anterior los rivales de los cubanos arrancaron el juego marcando tres carreras en la misma primera entrada. Un desconocido Carlos Juan Viera solo pudo sacar un par de outs y tuvo que irse a la banca con la tristeza de no haber cumplido esta vez la tarea que le había encomendado su cuerpo de dirección.
Cuatro imparables y un boleto fue todo lo que necesitaron los norteños para fabricar el racimo. Un doble de Eric Wood (el mejor bateador contra Cuba en los últimos años) y sencillos de Connor Panas y Deglan Kellin, remolcaron las anotaciones antes que el relevista Yariel Rodriguez apagara el fuego con un ponche.
Una más le marcaron al “Gallero” en el cuarto episodio cuando le ligaron tres sencillos, entre ellos uno impulsor de Panas, y otra a la altura del séptimo por bambinazo de Michael Croose con los sacos vacíos, para cerrar una actuación notable donde recetó 11 ponches pero recibió poco apoyo de la ofensiva criolla.
En el cierre del cuarto abandonó el montículo el abridor canadiense Ryan Kellog, un lanzador zurdo que se anotó la victoria en el último encuentro entre estos equipos en los Panamericanos de Lima 2019. Su sustituto Dustin Mulleken, quien en esa oportunidad se acreditó el salvamento, dio el cero cuando los antillanos amenazaban con dos corredores en las almohadillas.
En el quinto, después de un doblete de Roel Santos y un cohete de Yadil Mujica (su tercero en el juego), Yordanis Samón roleteó para doble matanza abriéndose las puertas del home-plate para Cuba por primera vez en el desafío.
Fue en el “Lucky seven” donde el pleito tomó otros matices. Un cañonazo de Raico Santos a la pradera central se combinó con un error del inicialista sobre un rolling duro de Dayán Garcia para que Mujica con rolata al cuadro, y Samón con cepillazo al medio, trajeran dos a casa para poner el marcador 5-3 y mantener vivas las esperanzas cubanas.
Pero el elenco rival clavó en el octavo lo que parecía la puntilla que terminaba de cerrar el ataúd de los antillanos cuando le anotaron una al apagafuegos Liván Moinelo al combinar un boleto con un balk, un passball y un hit por el cuadro de Jacob Robson.
Sin embargo, como ocurrió en el partido anterior, al momento de recoger los bates se alumbró una llamita de esperanza cuando los primos Santos se anotaron indiscutibles, Frederich Cepeda cogió el bate para conectar un elevado de sacrificio, y Samón se embasó por error del lanzador; pero Lisbán Correa se tomó un ponche para ponerle fin a la historia.
Eso fue todo lo que pudo lograr una alineación que otra vez produjo más que en otros eventos anteriores pero les siguió faltando el batazo en los momentos claves.
Así las cosas, una vez más el equipo de las gloriosas cuatro letras tiene que regresar a casa sin cumplir la tarea. Es noticia que el equipo con el mejor palmarés en los Juegos Olímpicos con cinco finales en igual cantidad de presentaciones y tres medallas doradas ganadas, no pueda estar presente esta vez en la cita olímpica.
Aunque nos duela reconocerlo, esas historias épicas que hoy les contamos a nuestros hijos continuarán congeladas en los libros hasta que no podamos traducir el lenguaje del béisbol de estos tiempos modernos.
Nada ganamos haciendo leña de ese árbol que hoy vuelve a torcerse sobre el campo. Nuestras frustraciones no se irán con ataques a esos atletas que se sacrifican a diario para que podamos disfrutar de este deporte que amamos, ni al cuerpo de dirección que hace lo posible con las herramientas que llegan a sus manos. Las derrotas no son huérfanas, pero al menos hoy estoy hastiado de la lluvia persistente sobre los pavimentos mojados.
Mientras persistan las arenas movedizas en los escenarios internacionales, busquemos en nuestro campeonato nacional y en las actuaciones individuales de los cubanos en ligas profesionales, la sal que necesitamos para seguir degustando nuestro pasatiempo nacional, con la seguridad que a pesar de todo, jamás morirá.
Actuación de los cubanos
Ofensiva
Roel Santos (5-2, 2b, 2A)
Yadil Mujica (4-3, CI)
Yordanis Samón (5-1, CI, K)
Lisbán Correa (5-0. 2K)
Yosvani Alarcón (3-0, K)
Yadir Drake (4-1)
Erisbel Arruebarrena (4-1, 2b, K)
Raico Santos (4-2, A)
Dayán Garcia (4-1)
Guillermo Avilés (1-0, K)
Frederich Cepeda (0-0, FS)
Lanzadores
Carlos Juan Viera (0.2 EL, 4H, 3CL, 1BB)
Yariel Rodriguez (6.1EL, 4H, 2CL, 3BB, 11K)
Liván Moinelo (1.2 EL, 1H, 1CL, 3BB, 2K)
Raidel Martínez (0.1 EL, K)
Venezuela-Colombia
Diego Rincones despachó un bambinazo en la parte baja de la novena entrada y Venezuela dejó tendido en el terreno a Colombia 3-2 en un partido donde se lucieron los lanzadores de ambas escuadras.
A solo tres outs de lograr la victoria los morochos, el cuarto madero de los cafeteros Jordan Díaz Sandoval despareció la pelota por encima de la barda del jardín izquierdo para igualar las acciones y forzar a sus rivales a seguir jugando, pero apenas unos minutos después Rincones abriendo el episodio, le puso fin a la historia frente a los envíos del nuevo lanzador Carlos Alberto Ocampo.
El triunfo fue a la cuenta de Moisés Gómez al sacar los últimos dos outs del noveno y hubo palmas para el lanzador abridor Erick Alejandro Leal, quien lanzó seis capítulos inmaculados donde solo le conectaron dos hits mientras ponchaba a seis contrarios.
En el partido fue expulsado el serpentinero venezolano Adrián Almeida por tener sustancias prohibidas en el guante después de retirar al único bateador que enfrentó.
Nicaragua-Puerto Rico
Par de carreras anotaron los nicas en la décima entrada para romper un empate y lograr una ventaja que los boricuas no pudieron alcanzar en su última oportunidad al bate para dejar la pizarra 7-6.
El receptor Luis Alen conectó un jonrón solitario en tres turnos al bate, Edgar Montiel remolcó dos con sencillo empuñando de emergente, y Benjamín Alegría disparó un par de tubeyes en cuatro turnos para empujar una.
El éxito fue a la cuenta del relevista Berman Espinosa al lanzar dos entradas en blanco con tres ponches propinados, y Sheyder Garcia se anotó el salvamento al sacar el último out del partido.
Por los colombianos destacó Jesmuel Valentín con un cuadrangular de dos carreras en cuatro visitas al plato e Iván de Jesús Jr. se fue de 4-2 con un doble incluido y par de carreras fletadas.
La derrota la cargó Freddie Muñiz al tolerar dos anotaciones sucias en igual cantidad de capítulos laborados.
Estados Unidos-República Dominicana
Con un paquete de cuatro carreras en la parte baja del sexto capítulo los norteamericanos vencieron a los quisqueyanos 8-6 para mantener su invicto en la llave A del torneo.
Mark Kolozsvary disparó un estacazo de vuelta completa que trajo dos carreras, Luke Williams se fue de 5-2 con un triple incluido y par de remolques, y Eddy Álvarez sacudió dos dobles en tres turnos al bate.
El triunfo fue para Trevor Lane aunque permitió una carrera en dos tercios de entrada y David Robertson salvó el partido aunque también toleró una en un inning trabajado. El revés fue para el relevista Luis González al aceptar un par de anotaciones sin poder sacar ningún out.
Por los derrotados hubo destaque ofensivo para Juan Francisco con par de vuelacercas solitarios en cuatro veces al bate, Diego Goris con un cuadrangular de dos carreras en cuatro visitas al plato, y Emilio Bonifacio quien conectó un triple que trajo a dos compañeros para el plato en cuatro oportunidades.