Presidenta de Comisión Nacional de Candidatura: “Hemos apuntado a que sea un proceso transparente, democrático y participativo”
“Los más de 1 700 miembros que tiene la Comisión Nacional de Candidatura, desde el nivel municipal, provincial y nacional, son las personas encargadas de elaborar los proyectos de candidatura para los diferentes cargos que se van a elegir en la Asamblea Nacional del Poder Popular”, explicó Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión en entrevista este martes en la revista Buenos Días.
La también miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, dijo que el amplio proceso de democracia popular que vivió el país y que concluyó el día 26 de marzo, comenzó el 1ro de diciembre de 2022, cuando se convocó a las elecciones nacionales.
“Nuestras organizaciones de masas—como establece la ley electoral— tuvieron la responsabilidad de proponer en sus plenos más de 19 000 propuestas de personas de los diferentes niveles de la sociedad, sectores, hombres, mujeres, obreros, campesinos, intelectuales, artistas. Ese proceso concluyó en una cantera de más de 4 100 precandidatos”.
De ese número fueron llevadas 470 propuestas a las asambleas municipales que se efectuaron el 5 de febrero. “Ese proceso no terminó allí, porque después comenzó una rigurosa consulta de los precandidatos. Se consultaron con los más de 12 000 delegados a la Asamblea Municipal de Poder Popular, esos que fueron electos por el pueblo”.
A criterio de Consuelo Baeza, fue un proceso riguroso de amplia participación popular, donde los delegados, a nombre del pueblo, tuvieron la posibilidad de opinar y dar sugerencias sobre esos precandidatos.
Ahora, a partir de la ley electoral, le corresponde a la Comisión Nacional de Candidaturas, previo a la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, solicitar a los diputados que le hagan llegar por escrito las propuestas de los diputados que pueden ocupar los cargos de la dirección de la ANPP, que coinciden con la del Consejo de Estado.
También, conforman el resto de la candidatura del Consejo de Estado (que tiene 21 miembros), más las propuestas de candidatura para el presidente y vicepresidente de la República.
“Ese es el ejercicio que estamos en este momento realizando en todo el país. Desde el día 3 hasta el 9 vamos a estar en ese ejercicio con los 470 diputados”.
La directiva explicó que, como ya se ha divulgado ampliamente, el 64% de los diputados son nuevos.
«En un primer momento la Comisión de Candidatura Nacional les da los elementos que dice la ley, las funciones y las atribuciones que tiene cada órgano, para ayudar también a esos diputados a proponer la mejor variante como es lógico», dijo Consuelo Baeza.
Afirmó que la Comisión Nacional de Candidaturas facilita también que no se muevan hasta la capital, sino que va a las diferentes localidades para intercambiar con ellos.
De acuerdo con la directiva, en estos momentos se están haciendo los intercambios y los diputados, de manera personal, por escrito, nos están haciendo una propuesta.
Eso va a ayudar a las propuestas que vamos a hacer a los proyectos de candidatura que vamos a presentar el día 19 de abril en la Asamblea nacional, dijo.
Al responder a la interrogante de qué cuestiones o valores de los diputados son tenidos en cuenta a la hora de propone su candidatura a la dirección de la Asamblea o a la presidencia de la República, la presidenta de la Comisión de Candidaturas afirmó que todos los diputados están en igualdad de condiciones.
La Comisión ha insistido con los diputados las atribuciones, las funciones y los requisitos para esos cargos, dijo y reiteró la alta responsabilidad que deberán asumir.
Comentó que en esta ocasión los diputados tendrán la responsabilidad de designar, a solicitud del presidente, a los miembros del Consejo de Ministros, y esa consulta también se les está haciendo, para que ellos den su criterio.
Eso fortalece la democracia, aseguró y opinó que “hemos apuntando a que sea un proceso transparente, democrático y ante todo participativo”.
Consuelo Baeza explicó, además, que una vez presentadas entonces a la nueva Asamblea estas propuestas, pueden ser modificadas.
Recordó que se tuvo la experiencia en las asambleas de nominación el día 5 de febrero. En dos municipios no se aprobaron y no se nominaron, y las comisiones de candidaturas municipales tuvieron que hacer otras propuestas, dijo.
Eso es democrático, es legítimo, aseguró al argumentar que es un derecho de los candidatos.
En el caso de la Asamblea Nacional, es lo mismo. Lo que se lleva es una propuesta para nominarse dentro de la propia Asamblea, comentó. “Si no se aprueba, la Comisión Nacional de Candidaturas tiene la posibilidad de hacer otras propuestas y presentárselas entonces a los diputados, para después, mediante una votación directa y secreta como está establecido, someterla a consideración”.
La directiva afirmó que esta Asamblea tiene una alta responsabilidad ante el pueblo, y recordó que en ese sentido los intercambios de los entonces candidatos a diputados fueron muy favorables, pues les permirtió conocer de primera mano el criterio del pueblo.
Se realizaron más de 19 000 actividades, en más de 100 000 comunidades que visitaron, dijo.
“Pienso que fue un intercambio franco, abierto y que debe sistematizarse, y ese es también uno de los retos que tiene esta próxima Asamblea que se va a constituir el día 19”, concluyó.
(Con información de Cubadebate)