Presidente cubano comprueba en Sancti Spíritus acciones para enfrentar situación económica
El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este jueves 11 de mayo a Sancti Spíritus, para encabezar la reunión donde se chequean los compromisos contraídos en la provincia desde el mes de enero con el propósito de enfrentar la situación económica y lograr un mejor año para Cuba.
Así informó Presidencia Cuba en su cuenta de Twitter. Agregó que lo acompañan en esta central provincia el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el secretario de Organización del Comité Central, doctor Roberto Morales Ojeda.
Esta es la segunda reunión de este tipo, luego de la realizada en Artemisa a inicios de semana.
La reunión, que se desarrolla en la Universidad de Ciencias Médicas de esta región central, forma parte de otro ciclo de encuentros similares a los iniciados por el mandatario en Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, el pasado mes de enero, con el objetivo de explorar posibilidades para enfrentar la compleja situación económica que viene atravesando la nación en los últimos años.
El intercambio es parte esencial del estilo de trabajo de la máxima dirección del país, encaminado a analizar, en la base, las problemáticas que puedan resolverse o atenuarse con el concurso de todos.
Las máximas autoridades cubanas están conscientes de las potencialidades existentes para que la nación pueda abrirse paso, a pesar del complejo panorama provocado por el recrudecimiento del bloqueo financiero y comercial de Estados Unidos y la crisis mundial.
El bloqueo va a seguir muy recrudecido y nosotros no nos podemos dejar vencer, dijo en enero último Díaz-Canel a las máximas autoridades partidistas y gubernamentales de Sancti Spíritus, empresarios, campesinos, representantes de las organizaciones de masas, emprendedores privados, investigadores y expertos.
Entonces –agregó–, el tema es cómo nos vamos por encima del bloqueo con resistencia creativa, que es talento, que es esfuerzo, reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En el debate con los espirituanos el presidente cubano insistió en mejorar el sistema de contratación con los ganaderos para el acopio de leche, aumentar áreas de autoconsumo en centros laborales y adecuar las estructuras para la producción de alimentos a los municipios.
Trascendió en a reunión que en lo que va de año, en Sancti Spíritus se han entregado más de 6 000 hectáreas de tierras ociosas.
Asimismo, se cumple el plan de exportaciones; también el arribo de turistas y ha disminuido el déficit presupuestario, el municipio cabecera es súperavitario.
El primer ministro, Manuel Marrero Cruz consideró que en la provincia se está trabajando duro, en medio de condiciones económicas muy complejas, pero quedan muchas reservas. Se aprecia unidad y confianza del pueblo en sus dirigentes, dijo.
Entre otros indicadores se destaca en la provincia:
- El cumplimiento del plan de la vivienda.
- La reducción de las empresas con pérdidas y el plan definido para que las 15 que aún está en esa condición la superen.
- Indicadores de Salud como la mortalidad materna en cero.
(Con información de Cubadebate)