Presidente cubano participa en visita gubernamental a Guantánamo y Santiago de Cuba

| | | | |

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció que se incorporará a la visita gubernamental que se realiza en Santiago de Cuba y Guantánamo.

«Recorreremos varios municipios, intercambiaremos con productores agropecuarios, visitaremos instituciones educativas y barrios en transformación», aseguró en la red social Twitter.

Este miércoles, en Guantánamo, el primer ministro Manuel Marrero Cruz durante el recorrido se interesó por las iniciativas destinadas a la transportación pública, la alimentación del pueblo, el alojamiento y otras vinculadas al desarrollo sociocultural de las comunidades.

Asimismo, supo sobre la producción endógena de materiales de la construcción, el incremento de las áreas destinadas al cultivo del cacao, principal rubro exportable del municipio de Baracoa, la calidad de la alimentación en las unidades del Sistema de Atención a la Familia, así como por la atención a las más de 5 200 personas en situación de vulnerabilidad y los barrios en transformación.

Por otra parte, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en el contexto de la visita gubernamental en Santiago de Cuba, recorrió varios centros de importancia social y económica.

Gil Fernández constató en el mercado agropecuario estatal La Santiaguera el comportamiento de los precios, del enrutamiento de las producciones agrícolas y su calidad. Verificó el trabajo que realizan los comités de contratación, y la ficha de costo de las mercancías, además de la variedad de las ofertas.

Un «escaneo» a la provincia indómita

Los viceprimeros ministros Alejandro Gil Fernández, Inés María Chapman y Jorge Luis Tapia , respectivamente evaluaron el desempeño de los programas de la economía, los recursos hidráulicos y agroalimentarios en la provincia de Santiago de Cuba, en el contexto de la visita gubernamental que concluirá este viernes.

Gil Fernández, también ministro de Economía y Planificación, intercambió con las autoridades del municipio cabecera,  directivos de finanzas y precios e inspectores, enfatizando en el aprovechamiento y explotación de las inversiones, además de la necesidad de que los potectos de desarrollo local sean objetivos y funcionales.

En ese sentido consideró que hay que producir e ingresar más para disminuir precios e incidir en la recuperación paulatina de la economía. Indicó que las Mipymes deben tener mayor vinculación con la empresa estatal socialista y no verse de forma aislada.

En Alto Songo visitó el Sistema de Atención a la Familia del poblado y se interesó por la alimentación de los asistenciados y la diversidad de los menú. En  el Hospital Materno 8 de marzo, conoció acerca de los resultados del programa materno infantil y las condiciones de la institución.

Inés María Chapman, por su parte, chequeó la disponibilidad de agua para el abasto a la población y la economía tras los beneficios de las lluvias pasadas. Reiteró que el mantenimiento a los embalses y a las redes hidráulicas no puede descuidarse ya que el acumulado de roturas es muy grande.

En la provincia se ejecuta la rehabilitación del acueducto de la ciudad de Palma Soriano así como otras, de menor envergadura, en Mella y Songo-La Maya. La viceprimera ministra insistió en la gestión de soluciones a partir de la ciencia, la técnica y la innovación en el sector.

Jorge Luis Tapia Fonseca,  en el municipio de Contramaestre, se interesó por los avances en los programas agroalimentarios, de manera especial en el polo productivo de  Laguna Blanca -fundamental para la ciudad de Santiago de Cuba.

Tapia Fonseca visitó industrias del municipio  y  la finca El Alcázar, a la que calificó como «un ejemplo de empresa estatal socialista».

Los dirigentes gubernamentales también constataron la marcha de los preparativos de la venidera edición del Festival del Caribe.

(Con información de Granma y ACN)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *