Presidente cubano reitera gratitud a mexicanos y venezolanos que apoyaron extinción de incendio en Matanzas
El primer secretario del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, reiteró este lunes que Cuba no olvidará el apoyo de mexicanos y venezolanos que apoyaron el enfrentamiento al incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros de Matanzas y aseguró que siempre tendrán la gratitud y el cariño de los cubanos.
“Nunca olvidaremos el heroísmo y la hermandad de los mejicanos y venezolanos que vinieron a apoyarnos en el enfrentamiento al incendio”, escribió el mandatario en Twitter.
“Nuestra eterna gratitud, reconocimiento y cariño”, agregó.
En su tuit, Díaz-Canel replica un artículo del diario Granma que reseña el acto de condecoración, celebrado este domingo, a colaboradores de México y Venezuela participantes en el enfrentamiento al incendio que afectó la zona industrial matancera.
En la ceremonia, miembros de los contingentes solidarios recibieron la réplica del machete del mayor general Antonio Maceo Grajales y la Medalla de la Amistad, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
También fueron leídas cartas enviadas por el jefe de Estado cubano a sus homólogos de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que destaca la actitud ejemplar de los enviados por esas naciones, quienes sin reparar en riesgos se incorporaron al combate a las llamas desde las primeras horas.
No hay evidencia de lluvia ácida ni contaminación de bahía y presas
Oscar García Martínez, máster en Ciencias y delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Matanzas, afirmó que no hay evidencia de lluvias ácidas, contaminación de las presas ni de la bahía como consecuencia del incendio en la base de supertanqueros.
En diálogo con la prensa, García Martínez explicó que, según estudios en el terreno, los niveles de gases por la quema de combustible durante el siniestro no alcanzaron concentraciones lo suficientemente elevadas como para producir lluvia ácida.
Precisó que, si cayó lluvia ácida en algún punto, debió tratarse de un evento sumamente raro, “pero hasta la fecha no tenemos prueba alguna de que ocurriera”, comentó, y añadió que desde el principio se activó una red de 16 enlaces para monitorear la calidad del aire y otros parámetros perceptibles.
Según un reporte del periódico Girón, el delegado del Citma en Matanzas dijo que, ante reportes de la población en escenarios como el Valle del Yumurí, se constató la presencia de agua ennegrecida por la cantidad de partículas en suspensión, debido a la densa columna de humo generada por el incendio, aunque sin consecuencias para la salud de personas y animales.
Al tercer día del siniestro se tomaron muestras de agua de lluvia (pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos), hortalizas, vegetación, pastos y suelos, hoy en proceso de un análisis cuyos resultados se conocerán en las próximas semanas, informó el funcionario.
Apuntó que ni las presas ni las aguas subterráneas en el entorno de la provincia presentan indicios de contaminación como resultado de la tragedia en la base de supertanqueros, donde el impacto de un rayo el viernes 5 de agosto provocó el incendio, que fue extinguido el día 12.
El experto confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que las barreras construidas en tierra para contener el petróleo derramado resultaron efectivas, más aún al tratarse del crudo nacional, por ser muy viscoso, y no llegó a derramarse en la amplia bahía de importancia ambiental y socioeconómica.
“Lo sucedido en la zona industrial generó un gran volumen de desechos y recogerlo todo demorará algún tiempo. Cupet cuenta con unas piscinas especiales para almacenar y tratar ese producto mediante biorremediación”, dijo.
Equipos especializados siguen monitoreando con equipamiento moderno la calidad del aire, para identificar concentraciones de orgánicos volátiles, material particulado, dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno en las provincias occidentales de Cuba.
Autoridades del Citma y el Ministerio de Salud Pública (Minsap) han aclarado que el denso penacho de gases generado por el incendio no provocó un incremento de padecimientos respiratorios u otros en la población, con base en la actividad de los cuerpos de guardia de los centros asistenciales.
Cruz Roja entrega donativo para enfrentar daños causados por el incendio
La Sociedad de la Cruz Roja de China donó este lunes 150 000 dólares a su par cubana para el enfrentamiento a los daños ocasionados por el incendio en la ciudad de Matanzas.
El embajador chino en La Habana, Ma Hui, destacó el heroísmo del Partido Comunista y el pueblo cubanos en la lucha para extinguir el fuego y expresó sus condolencias ante la pérdida de vidas humanas y los daños provocados por el siniestro.
El diplomático elogió los gestos solidarios de los Gobiernos de México y Venezuela, que aportaron equipos técnicos y personal calificado para enfrentar el incendio de gran magnitud.
La subdirectora de la Cruz Roja Cubana, Susana Llovet, agradeció la donación y recordó que la institución china también apoyó al sistema de salud nacional con camas de terapia intensiva, ventiladores volumétricos y medicamentos.
La Cruz Roja China también aportó a los bomberos de la Isla casas de campaña y equipamiento personal y colectivo.
La viceministra del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas, resaltó que las condolencias del presidente chino, Xi Jinping, fueron de las primeras en llegar a Cuba tras conocerse el incendio en la zona industrial matancera.
Rivas afirmó que el donativo y el seguimiento al suceso ratifican las estrechas relaciones existentes entre Pekín y La Habana, y son una muestra de apoyo que la Isla “valora altamente”.
(Con información de PL y periódico Girón)