Presidente de Cuba denuncia el irrespeto de Estados Unidos por el mundo

| | | | |

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció en Twitter que hace ya 30 años que Cuba presenta ante la ONU el informe detallado del crimen que constituye el bloqueo de EE.UU. hacia la isla.

«La Asamblea General lo condena casi unánimemente. Y el bloqueo se refuerza. Qué poco respeta Estados Unidos a la comunidad internacional. Qué poco respeta al resto del mundo», señaló el Jefe de Estado.

En días recientes, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla presentó ante el cuerpo diplomático y los medios de prensa acreditados en Cuba, los principales daños ocasionados por esta política unilateral entre 2021 y 2022.

El informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. contra Cuba comprende el periodo entre agosto de 2021 y febrero de 2022, y se presentará por trigésima ocasión ante la Asamblea General de Naciones Unidas entre el 2 y el 3 de noviembre próximos.

El Jefe de la Diplomacia cubana aseguró en su intervención del día 19 de octubre que, durante el lapso de tiempo analizado, la política del bloqueo originó pérdidas en el orden de los 3 806,5 millones de dólares, cifra en un 49 % superior a la reportada en el periodo anterior (enero-julio 2021).

«Esto es un monto récord en apenas siete meses, y es reflejo del impacto recrudecido del bloqueo», apuntó, al tiempo que denunció cómo este cerco vulnera los sectores económicos y sociales más sensibles de la vida nacional, e impacta a los cubanos, tanto dentro como fuera del país.

Agregó que, a pesar de esta política unilateral y agresiva que persigue resquebrajar el proyecto social cubano, la Mayor de las Antillas no se detiene y se renueva todo el tiempo.

Para medir los efectos del bloqueo contra Cuba, es imprescindible tener en cuenta el gravísimo daño humano que ocasiona esta política, dirigida a mellar la conciencia del cubano, frustrar su paradigma de desarrollo e inducirlo al descontento.

Ese daño humano no puede ser cuantificado, pero es real y significativo. Lo que sí puede ser medido –y aumenta con cada nueva restricción– son los perjuicios acumulados, a precios corrientes, desde el establecimiento de esta política genocida hasta enero de 2022, los cuales ascienden a 154 217,3 millones de dólares.

Tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado pérdidas por más de un billón 391 111 millones de dólares. «Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo, tiene derecho a vivir en paz, todos estarían mejor sin bloqueo,  Estados Unidos sería un mejor país sin bloquearnos, el mundo sería mejor sin el bloqueo a Cuba», acentuó el canciller cubano.

(Con información de Granma)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *