Presidente de Cuba lamenta cifra de víctimas por genocidio en Gaza
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy que la cifra de muertos por el genocidio israelí en la Franja de Gaza sigue en aumento y ya supera los 32 mil, en su mayoría niños y mujeres.
A través de su cuenta en X, el jefe de Estado reflexionó que mientras el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobaba la víspera una resolución exigiendo el cese al fuego en Gaza por el mes del Ramadán, seguían los mártires.
Condenó además que Estados Unidos continúa negándose a la paz. «Vergüenza mundial», agregó en su mensaje.
Este lunes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró la urgencia del cese permanente al fuego en el enclave palestino, porque la normativa de Naciones Unidas sólo prevé la tregua durante el mes de Ramadán.
La resolución aprobada llama a un alto el fuego inmediato que conduzca al cese duradero y sostenible del conflicto, y el regreso de los rehenes en manos del grupo de la resistencia palestina Hamas.
A la par, enfatiza en la urgente necesidad de permitir que llegue más ayuda para salvar vidas a una población hambrienta en el enclave, asediado en cumplimiento con el derecho internacional.
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas considera además urgente la necesidad de ampliar el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza.
Igualmente, reiteró su exigencia para eliminar los obstáculos a la prestación de asistencia humanitaria a gran escala.
(Con información de PL)