Presidente de Vietnam cumple intensa agenda de trabajo en Cuba

Una jornada intensa cumple este domingo, en Cuba, el presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la nación asiática.

Para las primeras horas de la mañana, el Jefe de Estado tenía prevista una ceremonia de colocación de ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional de Viet Nam “Ho Chi Minh”. Las excelentes y fraternales relaciones diplomáticas entre Cuba y Vietnam fueron precisamente forjadas por Fidel, Raúl y Ho Chi Minh durante los difíciles años de la lucha por la liberación, reunificación y reconstrucción de Vietnam.

Luego del homenaje, el mandatario vietnamita tiene planificado un encuentro con el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, en el Consejo de Ministros, y después con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, en la sede del Capitolio Nacional.

Durante la tarde, Nguyen Xuan Phuc visitará el Memorial “José Martí” y rendirá tributo al Héroe Nacional de Cuba.
Biografía oficial del Presidente de Vietnam

Más tarde, será la ceremonia de recibimiento oficial, tendrán lugar las conversaciones oficiales y se producirá la ceremonia de firma de acuerdos.

El día cerrará con la ceremonia de imposición de la Orden “José Martí” al Presidente de la República Socialista de Vietnam.

Cuba adoptó la decisión soberana de establecer relaciones diplomáticas con la entonces República Democrática de Vietnam el 2 de diciembre de 1960. Cada mes de septiembre, nuestra nación recuerda la inolvidable visita del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz a Vietnam, en septiembre de 1973, cuando se convirtió en el único Jefe de Gobierno que visitó, en medio de la guerra, las zonas liberadas de Vietnam del Sur.

También Cuba fue la primera nación en reconocer al Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur (diciembre de 1961) y acoger a su representación permanente en La Habana, la primera en crear un Comité de Solidaridad con Vietnam (septiembre de 1963) presidido por la Heroína del Moncada Melba Hernández, 1967 fue el Año de Vietnam Heroico y dos años más tarde, Cuba fue la primera nación en reconocer al gobierno revolucionario provisional de Vietnam del Sur y abrir allí una embajada en la selva (julio de 1969).

En más de seis décadas nos han honrado con sus visitas casi todos los secretarios generales, presidentes y primeros ministros vietnamitas, lo que fue reciprocado por Fidel, Raúl y Díaz-Canel en diferentes ocasiones, informan fuentes oficiales.

La solidaridad recíproca en el enfrentamiento a las adversidades ha sido un rasgo singular de los lazos de hermandad que unen a ambas naciones, expresado recientemente en el apoyo mutuo en la lucha contra la COVID-19. Ambas naciones se han propuesto como objetivo común garantizar la irreversibilidad del socialismo y el desarrollo sostenible en ambos países.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.