Primer ministro cubano pide mayor enfrentamiento a las ilegalidades en el entorno urbano

| | | |

A acompañar el servicio al pueblo con un mayor enfrentamiento a las ilegalidades en el entorno urbano, llamó el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante el balance anual del Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu), celebrado este sábado.

Marrero Cruz reiteró el importante papel que desempeña esta institución por su labor social y conducción de varias políticas que son muy sensibles, como el uso de los suelos, la información catastral, el enfrentamiento a las ilegalidades o el ordenamiento territorial, entre otras.

En reunión presidida también por Inés María Chapman, vice primera ministra, y por el General de División Samuel Rodiles Planas, presidente saliente del Inotu, el Jefe de Gobierno advirtió que el tema de las ilegalidades es un asunto no resuelto, pues, si bien la política de ordenamiento está bien esclarecida desde el punto de vista jurídico, se viola frecuentemente, incluso de parte de las propias autoridades.

Ante tal situación, pidió reforzar la exigencia para que nadie se tome el derecho de violar la política, así como velar para que las funciones estatales de estos organismos se cumplan.

Recordó el Primer Ministro que con la verticalización de este Instituto, desde el municipio hasta lo nacional, la responsabilidad de las localidades es mayor, por lo que estas cumplen un rol fundamental para el combate a las ilegalidades, dentro de las cuales mencionó la construcción en las azoteas de edificios y la conversión de círculos y escuelas en viviendas.

Entre los retos que tiene por delante el Inotu, Manuel Marrero se refirió a incentivar la implementación del Sistema de Gestión del Gobierno basado en la ciencia e innovación, en aras de buscar soluciones efectivas y alternativas a los problemas en este sector.

Asimismo, enfatizó en el aprovechamiento del potencial de exportación de servicios técnicos con que cuenta el Instituto, para generar ingresos en divisas; y en la consolidación del proceso de perfeccionamiento del organismo con el fortalecimiento de sus estructuras a nivel de territorio.

Recalcó el papel crucial del Inotu en el sensible asunto de la vivienda, respecto a lo cual llamó a pensar soluciones que nos permitan, con menos costos, mejorar el tema habitacional, y, por otra parte, a defender la vía de convertir locales en viviendas, pero teniendo siempre en cuenta las ordenanzas, requisitos, usos y valores patrimoniales de esos locales.

El Primer Ministro resaltó la urgencia de facilitar trámites a la población, eliminando trabas y fortaleciendo los procesos de informatización.

Sobre el cambio de mando del Inotu –que tiene lugar una vez que en la pasada Sesión Constitutiva de la X Legislatura del Parlamento cubano, se aprobara la decisión de nombrar al General de División Raúl Omar Acosta Gregorich como nuevo Presidente, en sustitución de Rodiles Planas– el Jefe de Gobierno reconoció la destacada labor del Presidente saliente, y le trasladó, a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el agradecimiento por el cumplimiento de la tarea.

Según dio a conocer el propio Rodiles Planas, luego de un 2022 marcado por dificultades, para el presente año el Inotu se propone un sistema de trabajo a desarrollar, que se articula con macroprogramas, programas y proyectos desde la conducción de dos propuestas relacionadas con gestión del desarrollo territorial sostenible y condiciones de hábitat, y la gestión del Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial.

Estas acciones –agregó Rodiles Planas– tienen como objetivos gestionar el Plan de Estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Cuba; consolidar la estructura, organización y funcionamiento del Inotu con enfoque a procesos; y organizar el sistema de ciencia, tecnología e innovación.

Precisó que dentro de las metas del Inotu para el 2023 se proyecta elevar la jerarquía del sistema de Ordenamiento Territorial y Urbano y la gestión del suelo a través del Plan de Estado para la implementación de la NAU en Cuba, así como perfeccionar los servicios y trámites del control y la inspección en materia de ordenamiento territorial y urbanismo.

Entre las acciones fijadas para el cumplimiento de las metas e indicadores, Rodiles Planas mencionó el incremento de la capacitación, fundamentalmente a cuadros y especialistas; la prioridad del financiamiento para la adquisición de los recursos necesarios para la generalización de la Plataforma Bienestar, la informatización de los procesos y su gestión administrativa; y el diseño de programas de atención y estimulación de los recursos humanos, con énfasis en los jóvenes graduados.

También se refirió a otras acciones como la evaluación, de conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios, del incremento de los precios de la certificación catastral para el empleo de los ingresos en el desarrollo de los proyectos catastrales; la diversificación de los actores que intervienen en el proceso de planeamiento, diseño y ejecución de las transformaciones territoriales y urbanas, incorporando los servicios ecosistémicos; y la inserción en las pasarelas de pagos electrónicos para el cobro de los trámites a las personas naturales y jurídicas, para el mejoramiento de la inmediatez y calidad de los servicios.

(Con información de Granma)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *